Riesgos por mantener el Bluetooth encendido

¿Mantienes el Bluetooth encendido? Grave error

Mientras el Bluetooth está activado, siempre estará enviando datos, lo que arriesga la seguridad del dispositivo y su dueño.

Una de las funciones más utilizadas en los celulares es el Bluetooth, que conecta distintos dispositivos entre sí desde su invención hace 25 años, sin embargo, muchos no saben que mantenerlo encendido no es una buena idea.

Mantener encendida esta función representa un grave riesgo para la seguridad, según el portal ‘Redes Zone’.

Lo peligroso es que cuando el Bluetooth está activado, siempre está enviando datos, así sea que trabaje en un segundo plano y no esté vinculado con otro celular.

Esto se debe a que la interfaz se encarga de enviar de forma periódica el UUID, el identificador único universal del dispositivo, a otros aparatos.

Esto da la posibilidad de que alguien obtenga ese UUID, con lo que podría ubicar geográficamente el dispositivo.

Cabe aclarar que este tipo de información se manda de forma continua, incluso si tiene oculto el dispositivo, lo que sin duda podría poner en riesgo, no solo al móvil, sino también a su dueño, por lo que se puede evitar apagando el Bluetooth cuando no lo necesites.

banner Cheese 2022

Un peligro adicional: Man-in-the-Middle
El llamado ‘Man-in-the-Middle’ se trata de un ataque clásico en las telecomunicaciones que consiste en un usuario que se interpone en la conexión entre dos dispositivos. Este puede ver lo que se está enviando y, en el peor de los casos, modificarlo.

Es importante resaltar que las últimas versiones del Bluetooth, la 4 y la 5, ya no permiten una vinculación automática sin el permiso del otro dispositivo.

Sin embargo, se recomienda que se mantenga esta función apagada para evitar problemas e incrementar la seguridad.

Otros beneficios de mantener esta función apagada cuando no la usas, pueden ser el ahorro de batería y la disminución del riesgo de que, por error, se vincule el Bluetooth a otro dispositivo, lo que aumenta la posibilidad de un ataque.

Con información de redeszone.net Por: Jessica Guerra