Banxico recorta expectativa de crecimiento para México

Banxico recorta a 2.4% su expectativa de crecimiento para México en 2022

El Banco de México reduce de 3.2% a 2.4% su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto para este 2022. expectativa 

El Banco de México advierte por una mayor volatilidad en los siguientes meses.

A la frágil economía mexicana le esperan meses complicados debido a los efectos por la invasión de Rusia a Ucrania y al inicio del ciclo alcista en las tasas de interés en Estados Unidos.

Estos factores han adquirido más peso en los pronósticos del Banco de México (Banxico), que este miércoles redujo su expectativa de crecimiento para el PIB de este año a 2.4%, además de que espera que la inflación cierre el cuarto trimestre en 4%.

box bann cheese up

Las previsiones anteriores eran de un avance de 3.2% para el PIB.

«El desempeño de la economía mexicana continuará siendo influido por el comportamiento de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional», señaló el Banco Central.

El documento señala que la inflación mantendrá su reducción general, pero que será hasta el tercer trimestre del 2023 cuando «converja a niveles cercanos» de la meta de 3%.

Para el 2022, Banxico estima un crecimiento del empleo de entre 560,000 y 760,000 puestos de trabajo y para 2023 una variación de entre 510,000 y 710,000 puestos de trabajo.

La dependencia liderada por Victoria Rodríguez ubica cuatro riesgos para el crecimiento del país en los siguientes meses:

1. Que la persistencia de la pandemia del COVID dé lugar a una recuperación económica menos vigorosa.

2. Que se prolonguen o se intensifiquen los problemas de cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global que han generado escasez de insumos para algunos sectores en México. Del mismo modo, que la pandemia conduzca a mayores costos de insumos y de producción en diversos sectores de la economía.

3. Que se observen episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes.

4. Que la recuperación del gasto en inversión sea menor a lo esperado o insuficiente para apoyar el proceso de reactivación de la economía y el crecimiento de largo plazo. En este sentido, que una posible reorganización del sector eléctrico dé lugar a un entorno menos propicio para la inversión.

Expansión EDGARD GARRIDO/REUTERS