Mexicali celebra 119 años de su fundación

Mexicali cumple 119 años de fundación; conoce su atractiva oferta turística.

Gastronomía, cerveza, tradición, historia, aventura y naturaleza, son parte de los ingredientes de Mexicali, una de las ciudades más interesantes para las y los viajeros que este 14 de marzo celebra 119 años desde su fundación en 1903. Para acercarte a este prodigioso lugar, a continuación te recomendamos una serie de experiencias que representan la identidad y el carisma de la capital bajacaliforniana.

Cebada, malta, lúpulo y corazón chicalense

Una de las grandes fortalezas de esta ciudad, es su increíble producción de cerveza artesanal y sus espacios para difundir el movimiento cervecero. Cuenta con más de 55 productores, reconocidos a nivel nacional e internacional, que ofrecen salas de degustación y cervecerías abiertas al público en donde puedes probar distintos estilos de cheves, disfrutar de gran ambiente con música en vivo, decoraciones industriales o campiranas de película, aprender su proceso de creación y conocer a los emprendedores que están cocinando estos asombrosos proyectos. Te sugerimos iniciar una ruta por más de 30 tasting rooms, ubicados dentro de todo el municipio.

Deleitando el paladar

Ya sea gastronomía urbana o gourmet, la ciudad cachanilla ofrece una variedad tremenda de platillos de cocina moderna que constantemente están evolucionando. Cuenta con una fuerte escena de foodtucks y patios gastronómicos de habida de creatividad como Boomerang Food Truck, La Estación Food Park, Andariego Foodtruck Co., Retro FoodTruck por mencionar algunos.

Este destino también es la capital de la carne, casa de los más jugosos y suaves cortes de carne disponibles en restaurantes especializados o puestos de tacos callejeros que te fascinaran con la mejor calidad de rib eye, new york steak, churrasco, arrachera, porterhouse, T-bone, chuleta, por mencionar algunos.

box bann cheese up

Y por si fuera poco tiene la mejor oferta de comida china de todo el país, ya que el nacimiento de este municipio se construyó con una importante herencia de migrantes asiáticos, por lo que su gastronomía tiene una fuerte influencia oriental y una de las más exquisitas comidas chinas con mezclas de sabores nacionales al alcance en más de 100 restaurantes, todo un verdadero viaje de sabor.

Cabe destacar que es el lugar ideal para probar el clamato (jugo de tomate con jugo de almejas, especias, presentado en vaso escarchado con sal y un trozo de apio), puesto que en este punto del mapa se creó esta delicia.

Los orígenes chinos de Mexicali

Conocido como barrio chino de Mexicali, La Chinesca, es uno de los sitios históricos más icónicos de la región, ya que existe desde el siglo XIX. Durante esta época, China atravesó diversos cambios socioeconómicos que causaron la migración de muchos de sus pobladores, estos buscaban una oportunidad de trabajo en Estados Unidos, así que por su cercanía con el vecino del norte las familias se fueron asentando en la ciudad cachanilla.

Hoy, este espacio concentra arquitectura típica de la antigua Asia en colores rojos y dorados decorados con asombrosos murales chinos y detalles en madera que adornan restaurantes, cafés chinos, bares, tiendas de ropa y accesorios, así como recorridos culturales para descender a sus sótanos, una serie de túneles que se construyeron para sobrellevar las altas temperaturas de esta zona del país, y que se usaron como templos, casinos, escuelas, hospitales y albergues para su comunidad, que hora concentran museo y actividades para conocer las costumbres de esta cultura.

Historia y cultura en un solo lugar

La capital de Baja California goza de una importante actividad cultural con recintos históricos que ofrecen exhibiciones itinerantes de pintura, escultura, talleres de artes y conciertos, como Casa de la Cultura, Instituto de Bellas Artes, Centro Estatal de las Artes, pero uno de los más atractivos para los visitantes curiosos es el Museo Valle Mexicali, recinto dedicado a honrar a los primeros pobladores de Baja California, que además de brindar un poco de historia, ofrece un viaje en el tiempo con edificaciones que te dan la sensación de estar en el viejo oeste, muestra de máquinas agrícolas para la cosecha y objetos variados de los años 20´s a los 60´s. Cuenta además con un restaurante reconocido por su famoso platillo de menudo estilo mexicalense.

Vive el Bosque y Zoológico de la Ciudad

Cercano a la zona metropolitana, se ubica uno de los espacios familiares más visitados por los turistas, en el Bosque y Zoológico de la Ciudad, un espacio que reúne Museo de Historia Natural, juegos infantiles, áreas verdes para día de campo, paseo de las Culturas Prehispánicas, Jardín Botánico, lago y el zoológico más grande del noroeste del país.

Aventura y adrenalina en Mexicali 

Si buscas un contacto más cercano a la naturaleza con grandes escenarios, a tan solo una hora de viaje en carretera puedes encontrar el sitio más prodigioso para realizar sandboard o surf sobre arena en las Dunas de Cuervitos, una de las actividades de aventura que ha sumado popularidad en Baja California por ser un deporte de adrenalina y velocidad que brinda escenas irreales en medio de arena fina similar a la del desierto del Sahara. Mexicali Mexicali 

Así la lista de lugares para descubrir por Mexicali es muy extensa, pero estos son solo algunos de los recintos que no te puedes perder en tu visita.