En Querétaro la seguridad tiene estrategia

En Querétaro la seguridad tiene estrategia y genera resultados

En el primer año de la administración del gobernador, Mauricio Kuri González, se han tenido importantes avances para el cumplimiento del Programa Estatal de Seguridad, siguiendo la estrategia establecida y entregando resultados para la paz y tranquilidad de la ciudadanía, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, durante su comparecencia en la Legislatura. tiene estrategia, tiene estrategia, tiene estrategia, tiene estrategia, tiene estrategia, tiene estrategia, tiene estrategia

Ante la presencia de las y los diputados, el secretario informó que los esfuerzos realizados en materia de seguridad obedecen a una estrategia clara y precisa que comenzó a forjarse desde el primer minuto de la administración, dicha estrategia se denomina “Defender a Querétaro, aplicando la ley”.

Una de las principales líneas estratégicas del Programa Estatal de Seguridad es la de contar con “más y mejores policías”, para lo cual se cuenta con 21 convocatorias permanentes para sumarse a la Policía Queretana, con avances importantes en la materia, toda vez que se al finalizar el año se habrá superado la meta anual establecida, al egresar 273 policías. Con ello, se supera en 173% la meta de al menos cien nuevos policías al año, establecida en el Programa Estatal de Seguridad.

Banner-Informe-700x500

En cuanto a la formación continua, para seguir profesionalizando a las y los policías queretanos, durante este periodo, 545 elementos completaron su actualización en el Nuevo Modelo de Policía de Proximidad, mientras que 524 se encuentran cursando el Diplomado de Gestión de Habilidades Interpersonales y mil 145 más cursaron 11 programas de actualización, entre los que destacan el de Derechos Humanos y liderazgo policial.

Mientras que en la formación especializada, con la que se busca capacitar al personal de acuerdo a las necesidades de seguridad en el estado, tomando en cuenta las áreas de responsabilidad del personal a capacitar, así como sus habilidades y destrezas, se realiza el Ciclo de Capacitación por parte de una de las corporaciones policiales más reconocidas del continente, la Policía Nacional de Colombia, a 410 elementos pertenecientes a la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y Secretarías de Seguridad Pública Municipales. tiene estrategia, tiene estrategia, tiene estrategia, tiene estrategia, tiene estrategia

Todos los policías que se suman a las filas de las corporaciones que blindan a Querétaro, cuentan con 100% de cumplimiento en la emisión del Certificado Único Policial, tal y como lo establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que Querétaro es la única entidad del país en el cumplimiento total.

En Querétaro, contamos con policías “de las 3 justicias”: justicia penal al aplicar el Protocolo de Actuación del Primer Respondiente ante la comisión de un delito; justicia cívica, al vigilar la convivencia y aplicar las sanciones ante las faltas administrativas por la comisión de incivilidades; y, por primera vez en el país, se reconoce su función mediadora para hacer justicia cotidiana.

tiene estrategia

Estas condiciones, sumadas al modelo del Trabajo por Objetivos Planificados, el cual aprovecha los insumos que se tienen, han propiciado resultados positivos para las familias queretanas, como la detención de 8 mil 766 personas por su posible participación en la comisión de delitos; la puesta a disposición de 38 mil 315 personas ante el Juzgado Cívico por la comisión de faltas administrativas; la recuperación de dos mil 575 vehículos con reporte de robo vigente; el aseguramiento de 449 armas de fuego y la realización de cinco mil 976 operativos interinstitucionales.

Estos resultados, han generado que se hayan entregado 84 reconocimientos a personal policial: 11 al mérito, 50 a la eficiencia, 14 al valor y 10 a la perseverancia. Asimismo, se entregaron 156 felicitaciones por buen desempeño en las ceremonias mensuales de honores a la bandera. Todo ello, con la debida regulación del Servicio Profesional de Carrera Policial.

La suma de los esfuerzos de todos y cada uno de los actores en materia de seguridad, es un elemento esencial para lograr una coordinación interinstitucional real y efectiva, por ello, a través del “Consenso de las corporaciones en el estado”, por primera vez en la historia, los 18 municipios cuenten con un Programa Municipal de Seguridad debidamente aprobado por su cabildo.

De igual modo, en cumplimiento a la Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro, el pasado 26 de agosto se instaló el Grupo de Coordinación Estatal para la Seguridad, como una instancia de carácter ejecutivo que, de forma consensuada por sus integrantes, realiza la priorización de los objetivos y metas de carácter operativo que permiten direccionar las acciones para cumplir los fines en materia de seguridad.

A la fecha, dicho Grupo ha celebrado 38 sesiones semanales, en las que se han alcanzado consensos y determinado programas, acciones, objetivos y tareas que posteriormente han sido compartidos al interior de cada una de las instituciones a través de las reuniones de mandos policiales.

Asimismo, la coordinación se demuestra en el trabajo operativo, pues en el periodo informado se realizaron un total de cinco mil 967 operativos interinstitucionales, mismos que arrojan un promedio mensual de 542 operativos.

tiene estrategia

En el periodo informado, el CQ-CIAS atendió un total de 32 mil 647 llamadas procedentes a la línea de emergencias 911, lo cual representa un incremento del 7.7% en comparación con el mismo periodo inmediato anterior.

Por cuanto hace a las llamadas a la línea de denuncia anónima 089, se recibieron un total de 10 mil 533, lo que implica un incremento del 6.7% en comparación con el año pasado.

También, la estrategia operativa enfocada en la delincuencia local ha traído como consecuencia un aumento del 5.7% en el número de carpetas de investigación generadas del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2022

“Dichas cifras se traducen en un incremento de la confianza de la ciudadanía en sus autoridades y en un uso responsable de las líneas de emergencia”, explicó el secretario.

De igual modo, se mantiene la operación para combatir los delitos de impacto y el blindaje de nuestro estado contra la delincuencia de los estados colindantes, por lo que en la misma comparativa, se ha logrado una disminución considerable en los delitos de homicidio doloso, en 14.8% y feminicidio en 30.8%.

tiene estrategia

La estrategia “Defender a Querétaro, aplicando la ley”, contempla un nuevo modelo de prevención con enfoque predictivo, el cual tiene como objetivo influir en la construcción de una sociedad más tolerante, solidaria, participativa y corresponsable con el desarrollo de la actividad estatal, así como la generación de políticas de anticipación y capacidad en la gestión del conflicto.

Por ello, a iniciativa del titular del Ejecutivo Estatal, se creó el Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el Estado de Querétaro, como un organismo público descentralizado, el cual entrará en funciones el próximo 26 de septiembre.

“El centro aplicará un esquema de prevención terciaria, que se enfoca en la atención de personas que han cometido delitos o faltas administrativas, con la finalidad de evitar su reincidencia, por lo que resulta fundamental la coordinación con las instancias públicas estatales, municipales, asociaciones civiles y grupos organizados de la sociedad, para diseñar estrategias donde las personas sancionadas puedan realizar trabajos en favor de la comunidad”.