El PED cuenta con proyectos prioritarios: Antonio Rangel

El PED de Querétaro es distinguible pues cuenta con proyectos prioritarios: Antonio Rangel

Durante su comparecencia ante los integrantes de la LX de la Legislatura del estado de Querétaro, el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, destacó que dentro de los logros de la dependencia a su cargo, se encuentra el Plan Estatal de Desarrollo, al ser el más consultado en la historia del Querétaro, a través de la realización de 471 foros, mesas y ejercicios de consulta, en más de 18 temas, incluyendo el de seguridad que antes no se consultaba a la ciudadanía, y con la obtención de más de 50 mil participaciones, arrojando seis ejes estratégicos.

En este sentido, el funcionario estatal, explicó que el PED pasa de ser un trámite burocrático a una herramienta versátil, porque tienen una capacidad de ser modificado que invita a la reflexión permanente del modelo y existe una dependencia para la planeación dinámica y el seguimiento.

Banner-1280x200-Total

“Tenemos un plan distinguible, por el plan estatal de desarrollo, es el único en el país que habla de los retos estratégicos claros para alcanzar una visión, estos 65 restos, es el único que habla de proyectos prioritarios definidos desde el Plan; la seguridad, le energía, la reactivación económica, el agua, la movilidad y mejorar regulatoria”, puntualizó.

En tema de participación ciudadana refirió que esta Secretaría fortalece e impulsa la participación de la gente, a través del Centro Estatal de Participación Ciudadana, que recientemente conformó 21 consejos en diversos temas, dichos consejos cuentan con una una plataforma tecnológica adicional a las vías tradicionales; y especialistas metodológicos, documentos, estadísticas, recomendaciones y modificaciones al PED y que será la base para el Plan 2050.

El secretario de Planeación y Participación Ciudadana comentó que actualmente se trabaja en una bolsa de pre-proyectos para el alineamiento y planeación del entre los que se encuentran una Bolsa presupuesto 2023; el programa Seguimiento y Reportes de la Matriz de Indicadores de Resultado (MIR); la construcción del proyecto Querétaro 2050; la coordinación de la Gestión Integral Zonas Metropolitanas que se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

cuenta

Así como con la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la CEA y municipios de las zonas metropolitanas de la entidad; además de la puesta en marcha para el próximo año del Laboratorio de Políticas Públicas y del Consejo Querétaro, en el que participarán ciudadanas y ciudadanos.

Rangel Méndez expuso también los temas de la agenda municipal con los 18 consejos instalados, destacando que por primera vez se trabajó en todo estado de manera coordinada por los municipios.

En materia de Mejora Regulatoria, afirmó que se tiene un avance considerable, ya que se encuentran trabajando en una ventanilla única para que los ciudadanos pueden hacer trámites desde un mismo portal, reduciendo el proceso burocrático que actualmente se tiene desde el inicio de cualquier trámite.

cuenta

“Somos el único estado en contar con un solo portal en concentrar 471 trámites, trabajamos con 56 dependencias y 150 funcionarios. En esta segunda etapa del año, comienza la suma de los municipios a la misma plataforma”, manifestó.

cuenta, cuenta, cuenta , cuenta , cuenta , cuenta 

Finalmente, Antonio Rangel reiteró su compromiso de seguir trabajando en coordinación con las dependencias, municipios y sociedad para llevar a Querétaro al siguiente nivel.