En Querétaro hay Inversión para obra pública: SDUOP

Inversión de más de 9 mil mdp para obra pública: SDUOP

En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno ante la LX Legislatura del Estado de Querétaro, el secretario de Desarrollo Urbano Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas, expuso las obras y acciones que se han realizado durante el periodo que se informa de la administración del gobernador Mauricio Kuri González.

A lo largo del primer año se ha gestionado el desarrollo urbano y las obras públicas con visión de futuro, por ello, el sector de la obra pública, realiza diferentes acciones en materia de salud, cultura, turismo, seguridad, obras sociales, desarrollo urbano, infraestructura carretera, obras pluviales, movilidad, mejora y rescate de espacios públicos, vivienda y obras de sitios y monumentos.

Dentro de las gestiones, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano de la SDUOP, se ha coordinado la planeación territorial estatal y el seguimiento e implementación de políticas públicas en materia de desarrollo urbano, tomando en cuenta los Instrumentos de Planeación Urbana en el estado, Proyecto Urbanos y lineamientos.

Banner-1280x200-Total

En materia de vivienda, el titular de la SDUOP, aseguró que en coordinación con el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), promovieron acciones para brindar mejores condiciones de habitabilidad para las familias, además de la puesta en marcha de tres programas para la adquisición de vivienda, obtención de escrituras públicas y regularización de predios.

En materia de contingencias, el sector de la obra pública creó un plan de acción de 18 obras por contingencia en cinco municipios; entre ellas, el mejoramiento de la capacidad conductiva con desazolve y zampeado del Río San Juan, así como la construcción de dos cárcamos de rebombeo en los Fraccionamientos Los Nogales y La Rueda; rehabilitación de puentes peatonales en Peñamilles; revestimiento del Dren Los Cues, entre otros.

La obra pública ha sido prioridad de este gobierno, por lo que, para mejorar las condiciones de habitabilidad, se concluyeron obras para la urbanización y mejora de las calles en 39 colonias de municipios de la entidad, destacando la obra social debido a que responde directamente a las necesidades y demandas de vecinos y usuarios.

En materia de equipamiento y con el compromiso de realizar obras con equipamiento de primer nivel para salvaguardar la vida de los habitantes, González Salinas informó la conclusión de la nueva Estación de Bomberos en San Juan del Río, además, en este mismo municipio, mencionó la rehabilitación del Mercado Benito Juárez, que ofrecerá un espacio digno para la comercialización de los productos de canasta básica.

Asimismo, destacó las obras en materia de salud, como la construcción de la primera Clínica Post-Covid en el estado y la construcción de la Clínica Médica de SEDENA en el municipio de Querétaro.

obra pública

Como parte de la modernización carretera el sector de la obra pública ha logrado mantener en óptimas condiciones los casi mil 200 km de la red carretera del estado, destacando las labores de modernización de la carretera estatal 413 y las carreteras estatales 300 y 400.

Para refrendar el compromiso de la Conservación del Patrimonio Cultural Edificado, da atención a siete monumentos históricos, entre ellos el mejoramiento de la imagen urbana en el centro histórico de San Juan del Río y la restauración de la Misión de Santa María del Agua en Landa de Matamoros.

Finalmente, el titular de la SDUOP, mencionó que uno de los proyectos más ambiciosos de este gobierno es la obra Paseo 5 de Febrero, que busca incentivar otras formas de movilidad en la zona metropolitana del estado.

Este proyecto cuenta de dos fases; el primero que comprende la etapa pluvial a lo largo de 5.7 km y que incluye la construcción de dos cárcamos de rebombeo para ayudar a mitigar futuras inundaciones.

obra pública

Y la segunda tapa vial, que comprende la construcción de seis entronques que van desde constituyentes, a Blvd. Bernardo Quintana. Esta etapa vial contará con puentes inferiores, ciclovía en ambos sentidos, carril exclusivo para el transporte público y pasos seguros para peatones. obra pública, obra pública, obra pública

El titular de la SDUOP, Fernando González Salinas, aseguró que en este primer año de administración, el reto de los distintos órganos del gobierno de Mauricio Kuri González, ha sido gestionar obra pública para todos atendiendo las necesidades y demandas de los ciudadanos, para mejorar su entorno y su calidad de vida.