Querétaro tiene rumbo con responsabilidad financiera

Querétaro tiene rumbo con responsabilidad financiera: Gustavo Leal

El secretario de Finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya, compareció ante las y los diputados integrantes de la LX Legislatura, como parte de la glosa del primer informe de actividades del gobernador Mauricio Kuri González, y expuso los resultados en materia de finanzas y administración del Estado.

Durante la comparecencia, el funcionario destacó que la gestión pública de esta administración ha determinado dos premisas fundamentales: la seguridad y las finanzas sanas.

En el eje de fortaleza recaudatoria, se dio cuenta que en el último año se fortalecieron los ingresos totales en un 19.6 por ciento.

Banner-1280x200-Total

Respecto a los ingresos propios indicó que hay un incremento en el último año de un 63 por ciento, más de dos mil 800 millones de pesos que se generaron en lo local, derivado de diferentes estrategias, parte de ello fue la aprobación del paquete fiscal 2022. responsabilidad, responsabilidad, responsabilidad, responsabilidad, responsabilidad, responsabilidad, responsabilidad

“A nivel nacional, pasamos de ser el lugar número 13 al lugar número 10 en ingresos propios per cápita. Esto es relevante porque es uno de los componentes que forma parte del coeficiente para el reparto de las participaciones”, subrayó.

El titular de la Secretaría de Finanzas, compartió que el padrón vehicular en los últimos cinco años ha crecido en un 23 por ciento acumulado con más de 189 mil vehículos, en el último año se incorporaron 34 mil 326 unidades en el registro vehicular. responsabilidad , responsabilidad , responsabilidad , responsabilidad , responsabilidad , responsabilidad 

responsabilidad

“Reconozco a la sociedad queretana que son titulares o poseedores de un vehículo, por el interés para que hoy podamos tener un padrón vehicular actualizado. El 83 por ciento del padrón activo ya está al día”, destacó.

El secretario informó que en este primer año una de las primeras acciones fue la implementación del programa “Regularización a la Tenencia”, el cual tuvo el propósito de actualizar el padrón vehicular, para ello se aplicó la condonación de multas, recargos y tenencia vencida en una primera etapa del 100 por ciento, posterior un 75 por ciento y una tercera etapa se condonó el 50 por ciento.

Con ello, se logró que 514 mil unidades beneficiadas por este subsidio al impuesto a la tenencia, así como un incremento de 6 mil 216 unidades, que suman a los 508 mil que venían de años anteriores.

A partir de enero a marzo se realizó el periodo de apoyo a la tenencia, programa que año con año se realiza. Con dicho programa y con la finalidad de fortalecer la seguridad patrimonial de las y los ciudadanos, se otorgó a más de 317 mil vehículos privados un seguro vehicular.

Se emitieron 317 mil 842 pólizas de seguros que se otorgaron a 262 mil 135 personas, por lo que a la fecha, el 50 por ciento de los vehículos se encuentran asegurados del total del padrón que refrendó. También se tiene un registro de 427 siniestros cubiertos, que hacen una suma de pago de 5.4 millones de pesos.

Leal Maya recordó que, para acceder a este beneficio, solo se tenía que cumplir con el pago del refrendo durante el primer trimestre del año, además de que el costo de la unidad fuera menor a 150 mil pesos (valor depreciado).

responsabilidad

Gustavo Leal informó que de enero a julio se realizó el periodo de pago y cambio a las nuevas placas, y que el 96 por ciento de las y los contribuyentes, es decir 629 mil 700, cumplieron con el pago puntual de sus nuevas placas, los recursos recaudados a la fecha ascienden a más de 949 millones de pesos al corte de agosto, los cuales serán destinados a rubros como obra pública, salud, seguridad, educación y transporte.

El secretario de finanzas informó que en el eje de responsabilidad financiera destaca que en este año Querétaro recibió dos calificaciones máximas por parte de las calificadoras internacionales M o o d y s, Fitch Ratings y Standard and P o o r s con quienes se revisan de manera profunda los números en finanzas, economía e infraestructura, inclusive del medio ambiente y de deuda pública.

La agencia Moodys le otorgó al Estado un perfil crediticio de AAA.mx con perspectiva estable, por lo que se convierte en la primera entidad en el país en obtener este reconocimiento. De esta manera se resaltan las principales fortalezas del estado: una fuerte posición de liquidez, ingresos propios respaldados, fuertes prácticas de gobierno y sólido desempeño operativo.

Por primera vez, la agencia calificadora Fitch Ratings evaluó y asignó al estado de Querétaro la calificación en escala nacional ‘AAA(mex)’ por su grado de calidad fiable y estable; y la calificación en escala internacional de riesgo emisor (IDR por sus siglas en inglés) en moneda local de ‘BBB-’ por lo que la perspectiva de ambas calificaciones es estable.

Querétaro se reconoce como buen financiador de sus recursos propios, realiza proyectos de impacto social y se consolida como un referente nacional en prácticas crediticias y financieras.

“Somos la única entidad en grado de inversor internacional que tiene México, no hay otra entidad que tenga este denominativo. A los ojos del mundo Querétaro esta posicionado como una entidad sólida, sana y atractiva para invertir. Hay una radiografía que da certeza a quien venga a invertir en Querétaro que encontrará una fuerte posición de liquidez, una fuerte base de ingresos propios y el respaldado de una economía regional dinámica”, aseveró.

Expuso que las prioridades que se fijaron dentro del presupuesto de octubre a julio se destinaron principalmente a educación y cultura, con un 36%, transferencias a los municipios en un 18%, seguridad y buen gobierno un 18%, salud el 13%, desarrollo social el 11% y 4% a económico y sustentable.

En el eje de política pública de la Secretaría de Finanzas, uno de los principales proyectos transversales de esta administración es Querétaro Digital, el cual se fortalece en cuatro ejes principales: Sociedad Digital; Economía Digital; Gobierno Digital, y Conectividad y TIC´s.

“La idea es facilitar la coordinación para avanzar a este Querétaro Digital que todos queremos, conectado, moderno. Un programa estratégico y transversal que se originó de la ley de Gobierno Digital como el noveno estado que lo implementa a nivel nacional y que establece bases de coordinación para crear un cuerpo colegiado”, agregó.

El programa de Querétaro Digital incluyó la participación de la sociedad civil, la academia, el sector empresarial. Con la Ley de Firma Electrónica se brindará certeza jurídica a los trámites y servicios digitales. Además se creó la Unidad Estatal de Firma Electrónica y se tiene en proceso la implementación de la plataforma tecnológica.

El Centro de Estudios e Investigación de Asuntos Públicos evaluó al estado de Querétaro. En 2021 se calificó con un punto de diez, sin embargo, con lo trabajado en el último año, en una segunda evaluación en junio se pasó a cinco puntos. “Fuimos el estado que más avanzó en este rubro como una política de agenda digital y estaremos a la par de Ciudad de México y Jalisco”, subrayó.

Leal Maya aseveró que el programa Querétaro Digital tiene como fin reducir la brecha digital, así como la brecha laboral, educativa y económica. Por lo que dicho programa estratégico, que se elaboró con 160 instituciones educativas y la participación de más de 678 personas, contiene 66 proyectos, que se dividen en 33 para gobierno digital, 10 para sociedad digital, 14 para economía digital y 9 de conectividad.

responsabilidad

A la fecha el programa estatal de conectividad ya tiene avances en colaboración con USEBEQ, con el 100 por ciento de internet a escuelas, se pasó de 790 escuelas a nueve mil 96 y que funcionarán como epicentro de conectividad en la zona donde se encuentren ubicadas.

Además, compartió que este programa tuvo una colaboración con Estonia, el país más digital del mundo, así como con instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), para dar fortaleza a esta idea.

Por ultimo, Gustavo Arturo Leal Maya aseguró que las finanzas de Querétaro seguirán siendo sanas y, sobre todo, que el actuar del gobierno será con responsabilidad porque a través de resultados se da solidez y viabilidad para que las políticas públicas del estado tengan rumbo.