Irregularidades en agencia de viajes que usa AMLO

AMLO usa agencia de viajes vinculada con la “Estafa Maestra” y con funcionarios de la actual presidencia.

Una agencia ligada presuntamente con dos funcionarios del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido la encargada, sin las licitaciones debidas, de los viajes que ha hecho el mandatario, recibiendo al menos nueve millones de pesos por el “servicio de reserva de aviones, hospedaje y alimentación”, según dio a conocer este jueves la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). agencia de, agencia de, agencia de, agencia de

Se trata de “Accesturismex” una pequeña agencia de la que es accionista Gerardo Pérez Aguilar, papá de Sebastián Pérez Vallejo, un funcionario de Migración, y en la que por 12 años (de 2007 a 2019) trabajó como gerenta una subdirectora de Palacio Nacional de nombre Maricela García Rodríguez, quien hoy es la encargada de gestionar los viáticos del Presidente.

Banner-1280x140-IMEDI

Según detalla la investigación, antes de ser contratista del gobierno, la agencia ya trabajaba para Morena y tuvo dos filiales que compartieron dirección en la colonia Clavería de Azcapotzalco con empresas fantasma de “La Estafa Maestra” y de la red de Javier Duarte.

Como se recordará, la “Estafa Maestra” hecha en Sagarpa fue realizada por medio de lo que hacían saber que era un simple negocio familiar y todo durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN)

 

Oficina de AMLO habría negado relación con esta empresa

Agencia de

De acuerdo con MCCI, en marzo pasado la Oficina de la Presidencia negó que existieran contratos con la mencionada agencia de viajes, sin embargo, Mexicanos contra la Corrupción tuvo acceso a dos contratos que la Presidencia suscribió en 2020 y 2021 con esa empresa, por concepto de “servicio para la reservación y compra de pasajes aéreos, hospedaje y alimentación para el titular del Ejecutivo Federal y su entorno”.

El primer contrato es por 3 millones 879 mil pesos y el segundo por 3 millones 965 mil pesos. En 2019 la Presidencia de la República hizo pagos por al menos 887 mil pesos a la citada agencia, aunque no hay contrato público que ampare esas transacciones. Al cierre de junio de 2022, la misma empresa ha emitido más facturas por al menos 100 mil pesos, citó la organización.

“Cuando López Obrador asumió la Presidencia, decidió ya no utilizar las aeronaves oficiales ni los servicios del Estado Mayor, que se encargaba de la logística de sus viajes. A partir de diciembre de 2018, el Presidente se traslada en vuelos comerciales. Desde entonces, los pasajes no son adquiridos directamente con las aerolíneas, sino que son comprados a través Accesturismex, la cual también se encarga del hospedaje, pero omite informar el hotel con el que se contrata el servicio”, señaló MCCI.

 

Con información de Agencias.