Cesan a 2 mil funcionarios por corrupción en aduanas

Suspendieron a 2 mil funcionarios por corrupción en aduanas

2 mil funcionarios que incurrieron en corrupción han sido cesados luego de que las fuerzas armadas intervinieron las aduanas.

Debido a la intervención de las fuerzas armadas en las aduanas del país, han cesado 2 mil funcionarios y hay 30 denuncias ante la Fiscalía General de la República por delitos de corrupción en las aduanas.

Citlali Navarro, directora de Planeación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México, dio a conocer que hay más de 30 denuncias a la FGR y la Unidad de Inteligencia financiera, además de que congelaron cuentas de exadministradores aduanales.

En este gobierno han asegurado 59.8% más armas cortas que en todo el sexenio anterior y 97.9% más que en el antepasado.

En armas largas, los decomisos son 106% y 187.9% mayores. La incautación de heroína supera el 155.1% a la de los dos sexenios anteriores juntos.

Luis Ernesto Rodríguez Gil, presidente la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, dijo que en los primeros tres meses de 2022 la recaudación fue de 252 mil 313 millones de pesos, lo que la convierte en la mayor en tres años.

Banner2-1459-x-170

La intervención de las fuerzas armadas en las aduanas del país no sólo han dado buenos resultados en el combate a la corrupción con una mayor recaudación, sino que 2 mil funcionarios han sido cesados, hay 30 denuncias ante la Fiscalía General de la República y en investigación ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), además de que se han congelado cuentas de exadministradores aduanales, informó Citlali Navarro, directora general de planeación aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luis Ernesto Rodríguez Gil, presidente la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) aseguró que la intervención de las fuerzas armadas en el sistema aduanero ha sido una determinación acertada. En los tres primeros meses del año, las aduanas del país lograron una recaudación de impuestos de 252 mil 313 millones de pesos, lo que significó un incremento de 1.0%, el mayor que se presenta desde 2019.

Durante el 82 Congreso Nacional de la CAAAREM, Navarro agregó que en 2021, la recaudación del año fue de un billón 4 mil 022.7 millones de pesos, que representó 15.4% de incremento y que, al primer semestre de 2022, la cifra es de 54 mil 639.95 millones de pesos con un aumento de 10%, respecto del mismo periodo del año anterior. Lo que implica 2 mil 750.7 millones de pesos recaudados por día en 54 mil 567 operaciones diarias.

Destacó que la eficiencia de la ANAM se puede medir al considerar que cuesta sólo 20 centavos la recaudación de cada 100 pesos, cuando antes el costo era de 26 centavos.

Navarro agregó que la coordinación de la ANAM con las fuerza armadas en busca de recuperar el Estado de Derecho ha arrojado el aseguramiento de 97.9% más armas cortas que las aseguradas en todo el sexenio de Felipe Calderón; y 59.8% más que en la de Enrique Peña Nieto.

De la misma forma que 187.9% y 106% más armas largas en la misma relación. En materia de drogas, la incautación de heroína supera en 155.1% a la de los dos sexenios anteriores juntos.2 mil

En el panel El papel de la ANAM en la Cuarta Transformación, Navarro destacó que la aportación económica de este organismo representa 3.9% del PIB nacional; que el valor de la mercancías que se despachan en las aduanas mexicanas equivale a 75.7% del PIB; que la ANAM participa en el financiamiento del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, mediante transferencia de recursos del fideicomiso.

Agencias