Biden prevé una reunión con Xi Jinping en cumbre G20

Joe Biden prevé una reunión con Xi Jinping en la cumbre del G20: “Si está allí, estoy seguro de que lo veré”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que está “seguro” de que verá a Xi Jinping si su par chino asiste a la reunión del Grupo de los 20 que se celebrará en noviembre en Indonesia.

El mandatario estadounidense considera la posibilidad de un encuentro en noviembre en Indonesia

“Si está allí, estoy seguro de que lo veré”, dijo Biden a periodistas.

Xi y Biden hablaron de la posible reunión durante una llamada de más de dos horas el 28 de julio que incluyó tensas conversaciones sobre una visita a la isla de Taiwán, reclamada por China, de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El equipo de Biden lleva tiempo buscando -pero aún no ha confirmado- una reunión en persona entre los líderes para eliminar las tensiones sobre Taiwán, el comercio y una serie de otros asuntos.

El miércoles pasado Estados Unidos urgió a China a reactivar los mecanismos de cooperación que clausuró tras la visita de Pelosi a Taiwán. “Urgimos a China a reabrir esos canales de comunicación bilateral, como el de cambio climático, debido al impacto global que tienen”, dijo en declaraciones a la prensa uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

Banner-1280x200-Total

Tras la visita de Pelosi a Taiwán el 2 de agosto, China anunció la suspensión de la cooperación en materias como la judicial, la repatriación de inmigrantes ilegales, asistencia judicial penal, lucha contra los delitos transnacionales y las conversaciones sobre el combate contra el cambio climático.

De esa forma, ambas superpotencias se quedaron sin mecanismos de cooperación en un momento en que la tensión en el Estrecho de Taiwán se encuentra en un nivel no visto desde los años 90 con maniobras militares chinas cerca de la isla y buques de guerra estadounidenses navegando en las cercanías.

Pese a la clausura de esos mecanismos de colaboración, Beijing y Washington mantienen abiertos canales de comunicación “de alto nivel”, dijo Kirby.

Al respecto, detalló que el embajador estadounidense en Canadá, David L. Cohen, un viejo amigo de Biden, está jugando un papel central en esas comunicaciones y habla todos los días con funcionarios chinos sobre una variedad de asuntos.

Antes de la visita de Pelosi, la Casa Blanca dijo que estaba haciendo los preparativos para que se produjera un encuentro entre Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, aunque no aclaró si se produciría en el marco de alguna cumbre internacional, como la del G20 en noviembre.

Biden

Kirby indicó el miércoles que sigue habiendo “esfuerzos activos” para que se produzca ese encuentro entre los dos líderes, aunque todavía se están debatiendo posibles fechas y lugares.

La tensión entre Estados Unidos y China se incrementó desde el viaje de Pelosi a Taiwán, el primero de un presidente de la Cámara de Representantes estadounidense a la isla en 25 años.

Taiwán es uno de los mayores motivos de fricción entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.

China, por su parte, reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Con información de EFE y Reuters Imagen de archivo del presidente de EEUU, Joe Biden, durante un contacto con Xi Jinping desde la Casa Blanca en Washington DC el 15 de noviembre de 2021 (REUTERS/Jonathan Ernst)