Turismo

Amealco de Bonfil, lugar de profundas raíces

Amealco de Bonfil, pueblo de profundas raíces y hermosos paisajes.

En la actualidad el municipio de Amealco de Bonfil, cuenta con una población de 45 501 habitantes. Puede decirse que una de las principales actividades económicas de Amealco es la agricultura, destacando los cultivos de maíz, trigo, avena y frijol.

Este municipio es un lugar lleno de manantiales, por lo que recibió el nombre de Amealco, palabra de origen náhuatl que significa «En los manantiales». Este significado ha sido interpretado en otro sentido hasta derivar en el de «lugar donde brota el agua de las rocas».

El municipio de Amealco se encuentra situado al sur del estado de Querétaro y cuenta con una superficie de 682 kilómetros cuadrados que representan el 5.8 del territorio estatal. Actualmente está integrado por 2 Delegaciones, 19 Subdelegaciones y 41 Subdelegaciones auxiliares.

Es una apacible población cuyas principales actividades económicas son la agroindustria, la ganadería y el turismo.

Amealco de Bonfil es otro complejo riolítico, con una caldera grande; se ha determinado que la caldera mide aproximadamente 11 kilómetros de ancho y 400 m de profundo. Es viejo y erosionado, no es una estructura muy obvia, y quizás ésta es la razón por la cual no se ha estudiado mucho. Es verdad impresionante, cuando usted considera las grandes hojas de los depósitos del flujo piroclástico, cubren por lo menos 1, 600 km cuadrados, y tienen un volumen de cerca de 500 km cúbicos.

A partir de 1988, fecha en que se conmemoró el 450 aniversario de la fundación de Amealco, cada año se celebra la Feria Anual. Este año dará inicio la programación de sus eventos el primero del mes de mayo para finalizar el día 10 destacando en su calendario de actividades la primera muestra nacional de artesanías, comida y pan tradicional.

Las celebraciones adquieren un singular atractivo para los turistas y visitantes de las regiones vecinas, ya que en éstas, las mujeres portan orgullosas sus vestidos tradicionales con deshilados y bordados multicolores, en contrastantes tonalidades.

En 1820 se instalaron en el lugar un grupo de españoles y franceses con el fin de establecer un aserradero para explotar la madera existente, fundando su colonia en la parte Este del lugar construyendo casas de madera con techos de tejamanil y pequeñas ventanas; su primera calle la formaron a lo largo de frondosos eucaliptos.

A través de los años y con la mezcla de razas se fue colonizando la región, viniendo a misionar frailes de diferentes órdenes religiosas, la población se fue solidificando en su estructura socioeconómica, sin hechos de trascendencia nacional. El municipio no tiene escudo de armas, pero el símbolo de la ciudad es el jeroglífico ideográfico «atl» que significa «agua saliendo del centro de un círculo blanco».

Al llegar a Amealco de Bonfil lo primero que llama nuestra atención es su muy singular jardín principal o Plaza de la Constitución, con sus múltiples desniveles y escalones que nos conducen al centro de esta plaza, donde podemos descansar en una de sus bancas y admirar las bellas arquerías o «portales» que la circundan. Una de estas arquerías (la que da a la calle Juárez) pertenece a la casa en que naciera, en 1865, el excelentísimo don Leopoldo Ruiz y Flores, quien fuera arzobispo de Michoacán y primer delegado apostólico de México. La construcción data del siglo XVIII y está edificada con muros de piedra y morillos y techos de teja de barro a dos aguas.

Los habitantes de esta región realizan atractivos diseños textiles, entre los que se encuentra la ropa típica con deshilados y bordados, además de diversos artículos como monederos, manteles, tortilleros, bolsas, fajas, camisetas y blusas.

Entre los atractivos más interesantes usted puede visitar la plaza principal que es rodeada por las arcadas coloniales hermosas, la parroquia, construida en XVIII el siglo. Los Cuisillos, una zona arqueológica pequeña situada en la esquina de la calle del San Idelfonso.

Otros atractivos de Amealco son sus templos como el de la Purísima Concepción, ubicado en el centro del poblado de estilo neoclásico cuya construcción se realizó entre 1882 y 1905, el Templo de Chalmita que data del siglo XVIII, el de San Martín, del siglo XV, así como el de San Judas Tadeo y el de La Ermita, construidos en este siglo.

Atractivos culturales y turísticos
Se localizan algunas edificaciones del siglo XVI con pinturas y esculturas de la época, en las comunidades de San Miguel Deheti, San Bartolomé del Pino, San Juan Dehedó, San José Ithó, San Ildefonso Tultepec, San Pablo, San Pedro Tenango, San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán y Donicá.

* Las exhaciendas: La Torre que data del año de 1730 construida en adobe y teja, la del Batán construida en 1740 con adobe y teja, La Muralla, construida en 1896 con piedra, argamasa y techos con riel y ladrillo; esta exhacienda de destino a partir de 1981 como un desarrollo turístico-social del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT).

* La Laguna de Servín: A solo 10 kms. De la carretera Querétaro-Amealco, La muralla y el Cerrito del Calvario en San Juan Dehedóideales, son lugares excelentes para días de campo en familia o para practicar el campismo, ciclismo de montaña, motocross, caminata campo traviesa y cabalgatas.

* También está la Presa del Batán donde hay condiciones para realizar la pesca y práctica del campismo.

* En el Cerro del Gallo, existe una pequeña zona arqueológica conocida como El Cuisillo poco explorada en el Rincón de San Ildefonso Tultepec.

En la actualidad prevalece la costumbre popular de romper cascarones de huevo como muestra de deseo entre los vecinos de adquirir el compadrazgo mutuo; actividad que se realiza el día lunes y el martes de carnaval en el cerro de los Gallos, ubicado en la Cabecera Municipal.

A partir de 1988, cada año se celebra la feria de Amealco para festejar su fundación, este evento tiene lugar entre los últimos días del mes de abril y los primeros del mes de mayo, con una duración de por lo menos 6 días.

* El 25 de julio día del Patrono Santiago, se lleva a cabo la fiesta de Santiago Mexquititlán que se conmemora durante tres días.

Artesanías de Amealco de Bonfil
En varias comunidades como San Idelfonso y San Juan Dehedó hay artesanos que producen y decoran vasijas y otros utensilios de cerámica. En Santiago Mexquititlán las mujeres elaboran a mano bellos tejidos de lana pura.

Gastronomía
El alimento que se acostumbra en este municipio es la barbacoa de borrego que los lugareños preparan con excelente sazón. Del mismo modo, elaboran mole de huiro, nopales rellenos y quelites a la campireña. También producen dulces de mermelada, ates de membrillo, manzana cristalizada y jugo.

El pulque y el atole de aguamiel son tradicionales entre los indígenas; quienes preparan una bebida especial para las ceremonias llamado disthá.

Cómo llegar
Desde el Distrito Federal, tomar la carretera federal 57 México Querétaro. Pasando San Juan del Rio, tomar la desviación a Galindo – Amealco de Bonfil, incorporándose a la carretera federal 120 hasta llegar Amealco.

Desde Querétaro, se tienen dos alternativas: tomar la carretera federal 120 hasta Amealco de Bonfil, o bien, tomar la carretera estatal 400 Querétaro – Huimillpan, incorporándose después a la carretera federal 120 hasta llegar Amealco.

Turismo TC