Fenómenos astronómicos imperdibles en marzo

Marzo llega con la Luna de Gusano, un encuentro Venus-Marte-Saturno y otros fenómenos astronómicos imperdibles

La Luna llena más grande del invierno, el inicio de la primavera y el encuentro entre Venus, Marte y Saturno marcarán un mes ideal para mirar la bóveda celeste.

Conforme avanza el año, los días más largos y cálidos traerán consigo noches despejadas, perfectas para observar el cielo nocturno. Aquí los fenómenos astronómicos más relevantes de marzo:

Luna Llena (18 marzo)

A mediados de marzo, la tercera Luna llena del año alcanzará su punto máximo en el cielo nocturno. De acuerdo con el Maine Farmer’s Almanac (un almanaque estadounidense que reúne los distintos nombres con los que los nativos americanos distinguían a cada Luna), el plenilunio de este mes se conoce popularmente como Luna de Gusano, debido tanto a las lombrices que aparecen en la tierra conforme se acelera el deshielo, como a los gusanos que reaparecen en las cortezas de los árboles. Fenómenos Fenómenos Fenómenos 

El 18 de marzo a las 16:35 (UTC), la Luna llena que antecede la llegada de la primavera se encontrará a unos 382,254 kilómetros de la Tierra, justo en el punto medio entre el apogeo y perigeo.

Y aunque la Luna de Gusano aparecerá ligeramente más grande y brillante que las dos lunas anteriores de 2022, para el observador terrestre sin instrumentos ópticos aparecerá como un plenilunio promedio en la bóveda celeste. Fenómenos Fenómenos Fenómenos

Equinoccio de primavera (20 de marzo)
El equinoccio vernal 2022 que marca la llegada oficial de la primavera al hemisferio norte tendrá lugar el 20 de marzo a las 09:33 (UTC), momento en el que el Sol se posicionará exactamente sobre el Ecuador terrestre, provocando que tanto el día como la noche tengan una duración idéntica.

En el hemisferio sur, el equinoccio marca el inicio del otoño y con él, una disminución gradual tanto de las horas de luz como de la temperatura.

box bann cheese up

La Luna en cuarto menguante coincide con Venus y Marte (28 marzo)

Con apenas el 16 % de superficie iluminada respecto a nuestro planeta, un par de horas antes de la salida del Sol, la Luna menguante coincidirá con Venus (el planeta más brillante previo al amanecer) y Marte, mientras se elevan por el este.

Unos minutos antes del amanecer, un débil Saturno se unirá al encuentro, mientras que Júpiter aparecerá junto con los primeros rayos del Sol en la misma dirección.

Venus, Marte y Saturno al amanecer (31 marzo)
Venus, Marte y Saturno desde el centro de México el 28 de marzo a las 05:30 de la mañana. Stellarium.
Durante todo marzo, Venus y Marte serán los grandes protagonistas de la madrugada en dirección al este. Una hora antes del amanecer, ambos mundos rocosos del Sistema Solar brillarán con fuerza desde inicios y hasta mediados del mes.

No obstante, a partir del 18 de marzo contarán con otro acompañante: Saturno seguirá su camino sobre Capricornio y para la última noche del mes (31 de marzo) se posicionará entre Venus y Marte, formando una alineación planetaria que permitirá observar a los tres mundos en el mismo campo de visión antes de la gran conjunción Saturno-Marte que tendrá lugar a principios de abril.

Por National Geographic, foto agencias