Quitan 95% de presupuesto a escuelas de Educación Especial

 

La SEP recordó el presupuesto para las escuelas de Educación Especial a las que asisten más de 170 mil estudiantes con discapacidad.

 

A finales de 2021, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, anunció un aumento de más de 650 millones de pesos para las escuelas de Educación Especial para este 2022.

Sin embargo, a mitad de año, según un análisis de la organización civil Mexicanos Primero, esta cartera solo ha ejercido 40 por ciento del presupuesto de todo el año para los más de 170 mil estudiantes con discapacidad inscritos en algún plantel de este programa.

Banner-1280x140-IMEDI

De acuerdo a Animal Político, la dependencia de educación aplicó un recorte de 430.9 mdp, pasando de 433.1 mdp a sólo 2.2 mdp. Es decir, que solo se distribuyó el 0.5 por ciento de los recursos aprobados y etiquetados para dar ‘fortalecimiento’ a las 6,369 escuelas que están habilitadas en todo el país.

Educación-Especial

SEP aplica recorte a escuelas de Educación Especial

“Los recortes al ejercicio del presupuesto para estudiantes con discapacidad, muestra, una vez más, que para las autoridades no significan una preocupación y les dejan de nuevo rezagados en su derecho a aprender”, según cita Mexicanos Primero en más reciente reportaje.

El 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que la dependencia a diferencia de los 58 millones de pesos ejercidos en 2021, para este año “habría una bolsa de más de 715 millones de pesos”, que serían utilizados para apoyar a todas las instituciones y centros.

Educación Especial

Con el presunto recorte de recursos, las escuelas y programas de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública pasaron de 650 millones de pesos asignados a tan solo 282.8 millones de pesos, es decir, menor de la tercera parte.