Delfina Gómez, nueva secretaria de Educación Pública

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, nombró a Delfina Gómez Álvarez, como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

«Yo creo que nunca había ocupado la secretaría de Educación Pública una maestra de primaria», dijo López Obrador sobre el nombramiento de Delfina Gómez.

Tiene esa profesión, es maestra, empezó como maestra de primaria. Yo creo que nunca había ocupado la SEP una maestra de primaria”, afirmó López Obrador.

“Desde luego han habido maestros universitarios, pero maestros o maestras de primaria creo que nunca”, puntualizó en la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional.

Delfina Gómez fue alcaldesa de Texcoco (2013-2015), municipio a las afueras de Ciudad de México, diputada federal (2017-2018) y senadora (2018), además de candidata a gobernadora del Estado de México en 2016 con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador.

Gómez Álvarez se incorporará prácticamente de inmediato como secretaria de Educación Pública. Cabe señalar que la senadora con licencia se desempeñaba como delegada federal de los programas del Bienestar en el Estado de México.

El mandatario mexicano nombró hoy a Gómez Álvarez como nueva secretaria de Educación para que este fin de año se tenga una buena transición en la dependencia con Esteban Moctezuma Barragán, quien será el nuevo embajador de México en lo Estrados Unidos.

“Que empiecen ponerse de acuerdo y se lleva a cabo una buena transición”, argumentó este lunes.

López Obrador dijo que se tiene que esperar a que el gobierno de EEUU dé el beneplácito y el Senado de la República apruebe el nombramiento de Moctezuma Barragán, pero se tiene que empezar a llevar a cabo la transición en la SEP para el regreso a clases presenciales.

López Obrador explicó que Delfina Gómez asumirá el cargo una vez Esteban Moctezuma haya sido avalado por el Senado mexicano y por el Gobiernos de Estados Unidos como embajador en ese país.

“Aumenta el número de mujeres en el gabinete. Son nueve mujeres. (…) Ahí vamos avanzando”, subrayó López Obrador sobre su gobierno, integrado por 19 secretarios de Estado.

Delfina Gómez fue alcaldesa de Texcoco (2013-2015), municipio a las afueras de Ciudad de México, diputada federal (2017-2018) y senadora (2018), además de candidata a gobernadora del céntrico Estado de México en 2016 con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE