Hay preparativos para que la Sader se instale en Ciudad Obregón

El presidente López Obrador confirmó que además Pemex se va para Quintana Roo; Sader a Ciudad Obregón; la SEP a Puebla y la Secretaría del Bienestar a Puebla.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) está en preparativos para trasladarse a Ciudad Obregón, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) se va a Ciudad del Carmen, Quintana Roo; la Sader a Ciudad Obregón; la Secretaría de Educación Pública a Puebla y la Secretaría del Bienestar a Oaxaca.

Se va Pemex a Ciudad del Carmen, Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora; se detuvo por la pandemia, pero ya están los preparativos”, informó.

Tentativamente para el mes de noviembre las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Cajeme, comenzarán a operar, informó Plutarco Sánchez Patiño.

El secretario de Agricultura en Sonora explicó que el pasado 28 de septiembre realizaron una evaluación a las instalaciones donde estarán instalados para determinar qué insumos les hacían falta.

Hicimos un recorrido con un equipo técnico para ajustar las cosas que hacían falta, muy básicas, unos aires acondicionados, unas computadoras, equipo de impresión, entre otros, para que la Federación pudiera sacarlos ahora en octubre para reactivar en Sader comenzaría a operar en noviembre en Cajeme noviembre”, subrayó.

Sader abrirá puertas a funcionarios de la delegación estatal

En una primera etapa, mencionó, se abrirán las puertas con funcionarios de la delegación estatal y gradualmente se irán incorporando los de la delegación nacional.

Pese a que la activación total será gradual, resaltó, desde el inicio se podrán hacer trámites federales, pero no de todas las áreas.

Salud ya inició traslado a Guerrero

La Secretaría de Salud ya inició su traslado de sede a Acapulco, Guerrero, así como la Secretaría de Cultura a Tlaxcala.

Queremos que funcione la secretaría, la institución desde el estado”, precisó.

El mandatario informó que su gobierno prevé que el proceso de descentralización de las dependencias llevará todo el año próximo.

La descentralización es uno de sus 100 compromisos de gobierno presentados el 1 de diciembre de 2018, cuando tomó posesión como Presidente de la República.

El proceso se detuvo debido a la pandemia de Covid-19 que llegó a México a principios de 2020.

 

Con información de Agencias.