Ola de calor deja 360 muertos en España en sólo cinco días

España declaró alerta máxima por las altas temperaturas en medio de la ola de calor que ha dejado centenares de muertos.

En España, el Instituto de Salud Carlos III, dependiente de Sanidad, informó el viernes que el número de muertos asociados a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en el país, aumentó a 360, en medio de la declaratoria de emergencia por la intensa ola de calor.

Las autoridades en Madrid que recogen la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperatura, revelaron que tan sólo cinco días de se han registrado más de 360 muertes, siendo el pico máximo el 15 de julio, con 123 decesos.

Banner2-1459-x-170

La intensa ola de calor que invade a países europeos obligó al gobierno de Reino Unido a declarar por primera vez un estado de emergencia nacional por las temperaturas récord que se prevén para los próximos días.

De acuerdo a la cifras del Instituto de Salud Carlos III, el primer día de la ola de calor en el país, el domingo 10 de julio, se reportó la muerte de 15 personas asociadas a las altas temperaturas. Desde entonces, se han producido una escalada continúa. El jueves, se produjeron 93 fallecimientos por el calor, una cifra que aumentó hasta los 123 ayer viernes 15 de julio.

de calor

En tanto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declaró este sábado alerta roja en cinco comunidades (Aragón, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja) en vista de las altas temperaturas, que podrán llegar a los 44ºC durante la tarde. Así como siente comunidades en alerta naranja por “riesgo importante”.

de calor

 

La peor ola de calor en España se dio durante el año 2015, con una duración total de 26 días en los meses de junio y julio.

Las olas de calor pueden causar muertes por hipertermia (la temperatura corporal asciende a niveles superiores a los normales), especialmente en adultos mayores. Si, además, se produce una sequía que seca la vegetación, las olas de calor pueden provocar incendios forestales. Además de la ola de calor que enfrenta España y gran parte de Europa, otros países como China también emitieron alertas ante las altas temperaturas.

 

Con información e imágenes de Agencias.