Desmantelan Montaña Rusa de Chapultepec

Adiós Montaña Rusa de Chapultepec

Inaugurada en 1964, la Montaña Rusa de Chapultepec comenzó a ser desmontada como parte del proceso de construcción del nuevo Parque Urbano Aztlán.

LA HISTORIA DE LA FERIA DE CHAPULTEPEC

La Feria fue un proyecto generado por el Departamento del Distrito Federal, inaugurada el 24 de octubre de 1964 como uno de los primeros parques de atracciones en México, bajo el nombre de Juegos Mecánicos de Chapultepec, por el Presidente Adolfo López Mateos, con un total de 14 atracciones, y la primera en servicio fue la famosa Montaña Rusa.

En 1993, después de una licitación, el parque de atracciones se concesionó al Grupo Empresarial Chapultepec, S.A. de C.V., comprometidos a reabrir el parque en tan solo 100 días. En ese tiempo y con una gran inversión, se realizó una modernización y reestructuración completa del parque, añadiendo 43 atracciones más, dando un total de 56.

En ese año se remodeló la Montaña Rusa con la participación de 239 personas, 175 para pintarla en un tiempo aproximado de 1.080 horas y con un total de 40.000 litros de pintura; los 55 restantes se ocuparon de la remodelación y de las pruebas y ajustes del sistema computarizado.

También se reinauguró la Casona del Terror, aumentando el doble de su tamaño y agregando nuevos escenarios.

box bann cheese up

En 1993, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) concesiona el parque e inició una serie de ajustes y ahí fue cuando cambió el nombre a La Feria de Chapultepec Mágico.

La Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer que parte del material que conformaba el juego, principalmente madera y acero, se reutilizará en la fabricación de terrazas, bancas, rejas, pérgolas y también en la construcción de las cabeceras de uno de los foros del nuevo parque.

La entrada al Parque Urbano Aztlán, que sustituirá a La Feria, será gratuita, solamente se cobrará el acceso a los nuevos juegos mecánicos que se instalen en el sitio.

También indicó que el desmantelamiento lo realizan Mota Engil México y Thor Urbana, que obtuvieron un Permiso Administrativo Temporal Revocable para explotar el parque durante diez años.

Rusa

Inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos y el regente Ernesto P. Uruchurtu como Juegos Mecánicos de Chapultepec, La Feria de Chapultepec Mágico fue cerrada y su permiso revocado luego de que en septiembre de 2019 ocurriera el descarrilamiento del juego La Quimera, lo que provocó la muerte de dos personas y lesiones a otras dos.

El pasado 28 de septiembre de 2019, vagones de la montaña rusa Quimera, de la Feria de Chapultepec, se desprendieron lo que provocó la muerte de dos personas, por lo que el parque de diversiones cerró sus puertas definitivamente.

Las instalaciones, que eran custodiadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, fueron vandalizadas, al igual que el letrero que daba la bienvenida desde el Periférico, mismo que sufrió daños.

En julio de 2021, el Gobierno de la Ciudad de México informó que la Montaña Rusa sería desmontada y reemplazada por otros juegos mecánicos llamados Popo e Izta y ¡A toda máquina!, además de una rueda de la fortuna con unos 100 metros de altura.

Jonás López  cva Excelsior y Mira Hidalgo fotos agencias