Inflación en su mayor nivel en 21 años

Inflación se eleva hasta su mayor nivel en 21 años

La inflación interanual de México se aceleró en marzo por encima de lo esperado y alcanzó niveles no vistos desde enero de 2001, reforzando las apuestas a que el banco central continuará elevando su tasa referencial el próximo mes. 21 años 21 años 21 años 

Los productos que más impactaron en la inflación fueron el gas doméstico, la gasolina de bajo octanaje y el transporte aéreo. 21 años 21 años 

El índice general de precios al consumidor se ubicó en 7.45% frente al 7.28% registrado en febrero, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el instituto de estadística, Inegi. Analistas consultados por Reuters anticipaban una tasa de 7.36%.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también registró una variación mayor a la esperada y se disparó a 6.78%, un nivel no visto desde abril de 2001.

El Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de 3% +/- un punto porcentual, aumentó el mes pasado en 50 puntos base la tasa clave de interés, su séptima alza consecutiva, destacando mayores riesgos para la inflación debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Su siguiente decisión de política monetaria está programada para el 12 de mayo y gran parte del mercado anticipa otra alza de 50 puntos base.

box bann cheese up

Sólo en marzo, los precios crecieron 0.99%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.72%.

Los rubros que más incrementos sufrieron en el mes fueron el gas doméstico, la gasolina de bajo octanaje y el transporte aéreo, dijo el Inegi.

El monstruo financiero que afecta a todos, sin importar cuánto dinero tengas.

Que si sube, que si baja, que es la más alta históricamente. Seguro has leído esas noticias y muchas veces te quedas con cara de «juay la inflación?»

¿Qué es la inflación?
“La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo”, palabra de Banco de México. Es exactamente de lo que se quejan tus tías en WhatsApp: antes un litro de leche costaba 15 pesos, ahora ese mismo litro de leche, de la misma marca, en el mismo supermercado cuesta el triple. ¿Por qué? ¡Porque maldita inflación!

21 años

Cómo es que sucede la inflación
Una de las causas es porque se emiten demasiados billetes. Banxico le llama a esto: “aumento en el crecimiento de la oferta de dinero que excede su demanda”. Suena enredado, pero es que es enredado. Si hay más billetes, éstos no tienen qué los respalde, valen menos. Que es mucho lo que pasa en Venezuela y por eso miles de bolívares no alcanzan para reparar los zapatos de alguien con trabajo.

Ahora, también aumenta la inflación porque súbitamente los bienes escaseen: hay sequía generalizada, y entonces de golpe dejan de haber alimentos a la venta y sus precios suben.

Otra situación que ayuda a que crezca la inflación es que el gobierno viva endeudado. Ejem… Sí, como el nuestro. A eso se le llama déficit fiscal. Básicamente si un gobierno gasta más de lo que tiene, vaya, igual que tú y tu estado bancario… sí, ese que nunca pelas y te da miedo abrir.

Foto: Israel López / Forbes México. Con información de Banco de México.