SCJN quita a AMLO control de ahorros por Ley de Austeridad

SCJN quita a AMLO control discrecional de ahorros por Ley de Austeridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede ejercer de manera discrecional los ahorros que genera la Administración Pública Federal derivados de las medidas de austeridad.

La ministra Norma Lucía Piña señaló que es obligación del Congreso ejercer “un control democrático efectivo sobre el gasto público federal”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió este martes que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede ejercer de manera discrecional los ahorros que genera la Administración Pública Federal derivados de las medidas de austeridad.

Con nueve votos a favor, el Máximo Tribunal votó a favor del proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández decidió que el Congreso, particularmente la Cámara de Diputados, no puede renunciar a su facultad de determinar el gasto público.

La Corte señaló que si bien debe haber cierta flexibilidad en las normas presupuestarias para hacer frente a la disminución o el aumento en los ingresos previstos, no se puede llegar al extremo en que los diputados deleguen la facultad para determinar el uso de esos recursos al Poder Ejecutivo, pues esa situación frustra la función constitucional que la Cámara baja tiene en esta fase del ciclo presupuestario.

box bann cheese up

La ministra Norma Lucía Piña señaló que determinar el destino de estos recursos es obligación del Congreso para así ejercer “un control democrático efectivo sobre el gasto público federal, autorizando el destino y monto específico del mismo”.

Con esta determinación, la SCJN resolvió la acción de inconstitucionalidad presentada en 2019 por senadores de oposición en contra de la Ley de Austeridad Republicana.

Mala semana para AMLO en la Corte
Este lunes, la Corte eliminó la norma que impedía a los ex funcionarios públicos de alta jerarquía a desempeñarse en empresas privadas como establece la Ley Federal de Austeridad Republicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó en su conferencia por la mañana y calificó como “aberración” la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se quejó que antiguos presidentes de la República y secretarios de Hacienda se han integrado a la iniciativa privada tras desempeñarse en la administración federal.

“Bueno, la vergüenza nacional de que el que privatiza los ferrocarriles, el que acaba con la historia de un siglo y medio de Ferrocarriles Nacionales, Ernesto Zedillo, se va a trabajar después de que termina su mandato como presidente de asesor a la empresa que le entregó los ferrocarriles”, reprochó el Ejecutivo ante esta resolución.

Por Infobae foto agencias