Sobrevivientes del Holocausto desmienten a Putin

Los desgarradores testimonios de sobrevivientes del Holocausto que desmienten a Putin: “Ucrania no es nazi”.

“Aquí no hay nazis”, asegura categórico Roman Gherstein, de 83 años, sobreviviente del Holocausto, que en Ucrania dejó 1,5 millones de muertos, refutando la justificación de Rusia para invadir su país. Sobrevivientes, Sobrevivientes, Sobrevivientes, Sobrevivientes, Sobrevivientes, Sobrevivientes

En la lógica de Vladimir Putin, el gobierno ucraniano es tan vil y asesino como el de Adolf Hitler, y lo acusa de organizar un supuesto “genocidio” de rusohablantes en el este de Ucrania.

Aunque existen en Ucrania unidades militares y grupos que se reclaman de extrema derecha, el fenómeno no está en absoluto generalizado. No obstante, el Kremlin considera que todo el país debe ser “desnazificado”.

Banner-1280x200-Total

“Yo formo parte de las raras personas que han sido evacuadas dos veces de Chernobil” dice Gherstein. La primera, cuando los nazis se apoderaron de la localidad al norte de Ucrania. La segunda, 45 años después, tras la peor catástrofe nuclear de la Historia en la central ucraniana de Chernobil.

Nacido en 1939, Roman solo tenía dos años cuando su padre lo instaló en un barco, con sus otros tres hijos, para huir de la Wehrmacht, las fuerzas armadas alemanas. Luego, de Kiev viajaron a Tayikistán, donde permanecieron tres años.

A su regreso a Chernóbil, ya no existía una comunidad judía. “Los que se quedaron, reposan para siempre bajo tierra. Setecientas personas, mujeres, niños, ancianos” enumera.

 

“REESCRIBIR LA HISTORIA”

Liubov Petujova, de 99 años, salía de la adolescencia cuando su familia dejó precipitadamente la región de Vinnytsia (centro), en dirección a Uzbekistán.

En su localidad de Botvino, que ya no existe, “todos” los judíos que se quedaron fueron “torturados, asesinados”, dice, con la mirada endurecida, en su humilde apartamento de Kryvyy Rih (sur de Ucrania).

Sobrevivientes

Felix Mamot, de 84 años, habla de su familia numerosa, antes del Holocausto. Su bisabuela tuvo 16 hijos, bastantes más nietos e incluso bisnietos. Setenta y dos de ellos reposan en Babi Yar, un barranco de Kiev en el que 70.000 a 100.000 ucranianos, en su mayoría judíos, fueron ejecutados.

Entre 1941 y 1944, cerca de 1,5 millones de judíos fueron asesinados, a menudo por bala, en Ucrania. En 2019, solamente 48.000 a 140.000 ucranianos eran de confesión judía, según un estudio de la universidad hebraica de Jerusalén.

Entre ellos está su presidente Volodimir Zelensky, nieto de un veterano del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra mundial.

Y de 2 a 3 millones de soldados ucranianos que combatieron con el Ejército Rojo perecieron ante el ejército de Hitler, igual que de 3 a 5 millones de civiles, afirma Anton Drobovych, director del Instituto Nacional de la Memoria.

Calificar a Ucrania de país nazi, como lo hace hoy Rusia, no tiene “ningún sentido” y supone “reescribir la Historia” para justificar la invasión del país, asegura.

El insulto es tanto más amargo cuanto después de 1945, los judíos padecieron “una política oficial de antisemitismo en URSS”, agrega Anton Drobovych.

Sobrevivientes

“PEOR QUE HITLER”

Felix Mamot recuerda que su padre, inicialmente “aceptado personalmente por Stalin” y que tenía buena situación en Moscú, fue amenazado por la purga que afectó a su comunidad, obligándolo a huir de la capital rusa hacia Ucrania.

Desde la independencia de Ucrania, tras la caída de la URSS, la situación ha mejorado, constata por su lado Gherstein. “En la era soviética, las discriminaciones eran enormes pero eso ya no existe. Hay que ver quien es nuestro presidente para comprenderlo” agrega.

“No hay nazis en Ucrania” se indigna Liubov Petujova, utilizando las mismas palabras que Gherstein.

Ambos ancianos no dudan en calificar duramente al presidente Putin: “nazi”, “delincuente” “peor que Hitler”.

Además, las fosas comunes y ejecuciones sumarias descubiertas en Ucrania -en Bucha, Irpin o Izium- no fueron perpetradas por un ejército de nazis ucranianos, sino por fuerzas rusas, destaca el rabino de Kryvyy Rih, Liron Ederi.

“No son solo judíos, son ucranianos asesinados”.

 

 

(Con información de AFP/por Joris Fioriti)