Militar que mató al Che Guevara muere en Bolivia

Mario Terán Salazar vivió por años oculto de los periodistas tras arrepentirse de haber completado la ejecución de Ernesto ‘Che’ Guevara.

El ex militar Mario Terán Salazar, que aseguró haber matado al revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara, murió este jueves 10 de marzo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, según reportes que citan a personas cercanas a él.

Terán Salazar, de 80 años, sufría de un problema pulmonar desde hace años y había pasado semanas ingresado en un hospital. Su muerte fue confirmada por Gary Prado Simón, general que lideró el operativo que terminó con la vida del ‘Che’ Guevara en octubre de 1967.

Banner 1280x140 2022

“Falleció: estaba enfermo y no hubo nada que hacer”, le dijo el militar retirado a la agencia AFP. “Me indicaron anoche que estaba desahuciado, sí, es verdad, falleció. Fue un hombre valiente”, añadió.

Guevara

Mario Terán Salazar saltó a la fama en 1967 después de que la revista francesa ‘Paris Match’ publicara una fotografía de él y contara que fue el encargado de llevar a cabo la ejecución del ‘Che’ Guevara. Terán había dicho que solo estaba siguiendo órdenes cuando mató a Guevara, quien había huido de las autoridades bolivianas.

“Fue el peor momento de mi vida”, dijo más tarde a los periodistas. “Vi al Che grande, muy grande. Sus ojos brillaron intensamente. Lo sentí venir sobre mí y cuando fijó su mirada en mí, me mareé…»

“¡Cálmate, me dijo, y apunta bien! ¡Vas a matar a un hombre!’ Entonces di un paso atrás hacia la puerta, cerré los ojos y disparé”, agregó.

 

¿Quién fue el Che Guevara?
Guevara

Guevara fue un jugador clave en la Revolución Cubana, ayudando a terminar con la dictadura de Fulgencio Batista. Más tarde luchó por causas revolucionarias tanto en África como en América del Sur.

Fue detenido por el Ejército boliviano el 8 de octubre de 1967 con el apoyo de dos agentes de la CIA cubanoestadounidenses. Herido de combate, fue conducido a una escuela del poblado de La Higuera. Fue ejecutado a los 39 años.

Mario Terán Salazar se retiró del ejército después de 30 años de servicio y trató de ocultarse de la prensa, e incluso llegó a afirmar que el asesino del Che Guevara no había sido él, sino otro militar con el mismo nombre y apellido.

 

Con información e Imágenes de Agencias.