Explosión de gas tóxico causa 12 muertos en Jordania

La explosión de gas tóxico causado por la rotura de una grúa ha obligado a confinar a miles de personas y afecta a estratégicos silos de cereales

La rotura del cable metálico en una grúa ha causado una de las mayores catástrofes registradas en el puerto jordano de Áqaba, donde al menos 12 personas han muerto y otras 250 presentaron síntomas de asfixia tras precipitarse un contenedor sobre la cubierta de un buque cargado con más de 25 toneladas de gas de cloro. La fuga de ese gas tóxico provocó en la tarde del lunes una gran explosión, que fue registrada por las cámaras de seguridad del recinto naval. gas tóxico, gas tóxico, gas tóxico, gas tóxico

Las autoridades ordenaron el confinamiento domiciliario y el cierre de las ventanas en barrios de la ciudad de Áqaba (más de 180.000 habitantes), situada al norte del puerto, así como en los cercanos hoteles de las playas del mar Rojo, con gran afluencia turística. El estado de alerta decretado por las autoridades de Defensa Civil fue levantado durante la madrugada del lunes al martes.

Banner2-1459-x-170

Imágenes del siniestro, emitidas por la televisión estatal jordana y difundidas a través de las redes sociales, mostraron el momento del impacto del contenedor sobre el casco del buque y la inmediata expansión de una nube amarilla, mientras grupos de operarios corrían por los muelles para intentar ponerse a salvo. El barco tenía como destino el país africano de Yibuti.

El Ministerio de Sanidad jordano confiaba en que a lo largo de este martes fueran dados de alta la mayoría de los intoxicados, aunque algunos de ellos se hallan aún en estado crítico, informa Reuters. La inhalación o el contacto con la piel del ácido clorhídrico, producido al propagarse en la atmósfera el gas de cloro, que se transporta y almacena sometido a refrigeración y una presión constante, entraña grave peligro. Al contacto con el aire, se transforma en el ácido, que puede causar graves lesiones, en particular edemas pulmonares.

La actividad en los estratégicos silos de Áqaba, puerta de entrada para cargamentos de cereales con destino a países como Siria o Irak, se detuvo tras el accidente para inspeccionar el grano almacenado, por si había resultado contaminado por la explosión de gas. El primer ministro jordano, Bisher al Khasawneh, ha ordenado una investigación de las causas del siniestro tras visitar a los heridos en los hospitales y recorrer los muelles que resultaron afectados.

gas tóxico

Un responsable del puerto de Áqaba citado por la cadena BBC confirmó que el siniestro había sido causado por la rotura de un cable de acero de una grúa que operaba sobre el barco, lo que provocó que el contenedor que transportaba impactará contra la cubierta y desencadenara la tragedia.

El departamento de Defensa Civil de Jordania ha enviado este martes equipos especializados para cortar la emisión de gas y limpiar los restos tóxicos. “La fuga se produjo lejos de las áreas residenciales y la situación está ya bajo control”, ha declarado el gobernador de la provincia de Áqaba, Mohamed al Rafaia, a la televisión estatal jordana.