China advierte a Taiwán si insiste en la independencia

China advierte de «medidas drásticas» si Taiwán insiste en la independencia

PEKÍN – China tomará «medidas drásticas» si Taiwán da pasos hacia su independencia, advirtió el miércoles un oficial de Pekín, añadiendo que lo que considera provocaciones de la isla y la intromisión exterior podrían intensificarse el próximo año.

China reclama la soberanía sobre el territorio de Taiwán, gobernada democráticamente, y en los dos últimos años ha intensificado la presión militar y diplomática para hacer valer su reivindicación, lo que ha alimentado la ira en Taipéi y la preocupación en Washington.

CheesUp

China está dispuesta a hacer todo lo posible para buscar la reunificación pacífica con Taiwán, pero actuará si se cruza cualquier línea roja sobre la independencia, dijo Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán china, en una reunión informativa con los medios de comunicación.

«Si las fuerzas separatistas de Taiwán que buscan la independencia provocan, ejercen la fuerza o incluso traspasan cualquier línea roja, tendremos que tomar medidas drásticas», dijo Ma.

Taiwán se ha convertido en un factor clave en las tensas relaciones entre China y Estados Unidos, el más importante aliado internacional y proveedor de armas de la isla, a pesar de la ausencia de vínculos diplomáticos formales.

China ha descrito en repetidas ocasiones a la isla como el asunto más sensible en sus relaciones con Estados Unidos.

Ma dijo que las provocaciones de las fuerzas independentistas y la «intervención externa» podrían volverse «más agudas e intensas» en los próximos meses.

«El año que viene, la situación del estrecho de Taiwán será más compleja y grave», dijo.

Pekín ha enviado repetidas misiones aéreas sobre el estrecho de Taiwán en los últimos meses para presionar a la isla. El Gobierno chino ha dicho que no cederá ante las amenazas. insiste insiste insiste insiste

Aunque Estados Unidos sólo reconoce una China, está obligado por ley a proporcionar a Taiwán los medios para defenderse y sigue desde hace tiempo una política de «ambigüedad estratégica» sobre si intervendría militarmente para proteger a Taiwán en caso de ataque chino.

El derrotado Gobierno de la República de China huyó a Taiwán en 1949 tras perder una guerra civil con los comunistas, que establecieron la República Popular China.

(Reporte de Ryan Woo; edición de Robert Birsel; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk  Reuters/TYRONE SIU FOTO DE ARCHIVO Reuters)