Encuentro Nacional en Querétaro, de Consorcio 4TM

Encuentro Nacional en Querétaro, de Consorcio 4TM, Por Andrés González Arias

Una nueva fuerza política de izquierda, real, pragmática y que sin ser partido y ni siquiera asociación civil, hace su aparición este sábado en Querétaro.

Es la rama Querétaro del Consorcio 4T México, con estructura territorial, con ejes temáticos a cumplir, derivados del movimiento nacional así llamado y que ya impulsan a los tres candidateables –sin serlo– para la Presidencia de la República, en el proceso electoral del 2024.

Y de entrada, logran aquí un Encuentro Nacional, el primero en su tipo que se realiza en todo el país, porque asisten todos los coordinadores estatales de C4TM de la doctora Claudia Sheinbaum y de paso, dar forma aquí y tomarles protesta, a los coordinadores queretanos.

Banner-1280x200-Total

Este movimiento político preelectoral, nació en la capital del país apenas en el mes de mayo pasado. Y ya prendió en la totalidad de los estados de la república, incluyendo Querétaro. Aquí se le dio forma y su estructura territorial está caminando, a partir del primero de agosto de este año. Sus organizadores dicen contar con un capital humano que ya se aproxima al millar, porque ya hasta tienen coordinadores en los 18 municipios queretanos.

Y, mire usted, tienen una curiosa forma –y novedosa– de hacer proselitismo. Le llaman Consorcio 4T México y para el caso local, Consorcio 4T Querétaro.

Así y entonces, nadie puede acusar a Morena de campañas adelantadas, porque quien lo realiza es un consorcio o suma de ciudadanos que se inclinan por alguna persona.

Con esto, le rompen el molde a la figura del INE sobre las campañas adelantadas.

Este, el de Querétaro, se encuentra ya operando y dividido su activismo en tres concretos ejes: el empresarial, el político y el social.

Y han dividido su activismo en impulsar este Consorcio, justo en los tres candidateables de AMLO; Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard.

El de este sábado, tiene dedicatoria para Claudia. Después vendrán otros en otras entidades para el resto de los candidateables, que AMLO les llama “corcholatas”.

Los coordinadores locales tienen ya nombre y apellido.

Aquí, rendirán protesta como coordinadores los activistas, Miguel Amézquita, político ex perredista del municipio de Pedro Escobedo, encargado aquí de promover a Marcelo Ebrard; la joven política, Janneth Hernández Colín, a quien le tocó impulsar a Adán Augusto López Hernández y la activista, Paulina Azcaíno Castro, quien lleva bien puesta la camiseta de doña Claudia.

Ya sumarán propósitos cuando sea el “destape” del bueno.

Consorcio

En el mismo nivel como activista y coordinador, se encuentra el político queretano, Raúl Reyes Gálvez, ex CATEM, ex diputado local de Acción Nacional.

La presencia en este evento de Claudia Sheinbaum, aún no ha sido confirmada. Sin embargo y a la par –pero por Morena– se anuncia aquí la presencia del senador, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República. Esto será el viernes y parte del sábado para inaugurar el Primer Foro Juvenil de Formación Legislativa, “Jóvenes Legislando por la Transformación”, capítulo Querétaro y será en el Teatro de la República.

Les digo. Ya se soltaron.

El evento del Consorcio 4TM del sábado, curiosamente, no tendrá presencia de ningún dirigente morenista queretano. Pero sí tendrán presencia figuras nacionales del Consorcio 4T México, porque estarán el senador, César Cravioto Romero; la Lic. Leticia Quezada Contreras, líder nacional y fundadora de Consorcio 4T México; el Lic. Aníbal Guerra, líder nacional y cofundador de Consorcio 4T México, así como también el líder, Martín Esparza, de la Nueva Central de Trabajadores de México, con posible y futura formación en Querétaro.

Y todo esto por si alguien se está guardando el activismo local –entiéndase azules o tricolores–para cuando oficialmente arranque el proceso electoral del 2024.

Estos, los de izquierda, trabajando; aquellos, peleándose y sin librar la alianza.

Despierteeen priistas; despierteeen panistas.

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.