Presentan la primera edición del Reciclatón en Querétaro

SEDESU y Fundación Teletón presentan Reciclatón

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la presentación de la primera edición del Reciclatón en Querétaro, evento que es organizado en conjunto con Fundación Teletón en el marco de su 25 aniversario.

Del Prete Tercero indicó que la generación de residuos implica una pérdida de recursos y de energía, es por esto que se busca darles un fin mayor y no simplemente ir a un relleno sanitario, nuestro principal reto, como sociedad, es desvincular la relación entre el crecimiento económico y la generación de residuos.

Banner-1280x200-Total

“Necesitamos un cambio en el modelo de producción con una visión circular, basado en eliminar los residuos y la contaminación; circular productos, materiales, así como regenerar la naturaleza”, puntualizó.

Reciclatón

El funcionario estatal detalló que la generación de residuos sólidos urbanos en el estado es de dos mil 604 toneladas por día, de los cuales aproximadamente el 18 por ciento son valorizables, entre los que se encuentran 61 toneladas de PET, 68 toneladas de HDPE, siete toneladas de latas de aluminio y 44 toneladas de cartón laminado.

Durante su intervención, el director general de actividades y eventos de Fundación Teletón, Rodrigo Ruelas Villalón, explicó que este Reciclatón tiene como objetivo inspirar y concientizar a la sociedad respecto al cuidado del planeta a través del reciclaje.

Reciclatón

A nivel nacional se espera recolectar 125 toneladas de residuos a través de 23 centros de acopio, se estará recibiendo PET (plástico transparente), HDPE (plástico no transparente), aluminio y envases de TetraPak “el impacto ecológico del Reciclatón 2022 equivaldrá a plantar 59 mil 860 árboles.

En la rueda de prensa participaron representantes de las instituciones aliadas de este proyecto, la directora general del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), Lourdes Vega Vega; el gerente de Asuntos Públicos para Dow Región Norte de América Latina y Líder de Ciudadanía Global para América Latina, Mauricio Alvarado Blanco; así como el coordinador de Voluntariado Objetivo Servir de la SEJUVE, José Luis Navarro Jiménez.