SESA inaugura Curso de Onco- Hematología

SESA inaugura Curso de Onco- Hematología “Todos Somos Onco”

La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, inauguró el quinto Curso de Onco-Hematología “Todos Somos Onco”, en el auditorio del Hospital General de Querétaro, el cual está dirigido a personal de salud del primer y segundo nivel de atención.

En su mensaje, Pérez Rendón refirió que el cáncer es una enfermedad que no tiene fronteras y que cada año, en las últimas décadas, se ha posicionado como una de las causas principales de muerte en el mundo, y Querétaro no está exento de esta realidad. Resaltó la importancia de que un tercio de estas muertes se pueden evitar, ya que hay muchos tipos de cáncer curables si se detectan a tiempo. Hematología, Hematología, Hematología, Hematología

Banner-1280x200-Total

Ante ese panorama, enfatizó la necesidad de centrar esfuerzos en la prevención y control de esta enfermedad mediante la difusión de información para que la población identifique signos y síntomas, factores de riesgo, adopte estilos de vida saludables y acuda a la unidad de salud a practicarse estudios para detección oportuna de determinados tipos de cáncer.

Pérez Rendón aseguró que este tipo de eventos académicos toman relevancia ya que tienen el objetivo de capacitar al personal médico que labora en hospitales y centros de salud de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), brindando actualización de conocimientos basados en evidencia científica.

El propósito de esta capacitación es que el personal médico pueda identificar en los pacientes de todos los grupos etarios, hombres y mujeres, signos sugestivos de cáncer y referirlos a la unidad médica correspondiente para que reciban tratamiento oportuno, adecuado y con calidad humana.

Hematología

El director de la Unidad de Oncología, Juan José Guillermo Uribe Ordóñez, llamó a los asistentes a aprovechar las enseñanzas de los ponentes, a fin de enriquecer sus conocimientos en materia oncológica y no dejar de lado el trato humano en la práctica.

La titular de la Procuraduría de Atención y Protección Integral de Personas Adultas Mayores del estado de Querétaro, Paola Fernández Trejo, agradeció el apoyo recibido por parte del personal de la Secretaría de Salud para atender casos detectados en viviendas y hospitales, a fin de dar acompañamiento a esa población vulnerable.

Hematología

Asistieron a la ceremonia el director del Hospital General de Querétaro, Leopoldo Francisco Espinoza Feregrino; el secretario general de la Sección XXXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Edgar López Gómez; la presidenta honoraria vitalicia de Damas Azules Institución de Asistencia Social, Norma Leticia Luna Vera, entre otras personalidades.