Kuri, el gran elector en el PAN
Kuri, el gran elector en el PAN
Me Lleva El Diablo
Martes 18 de febrero del 2025
Si en Morena la decisión del o la candidata a gobernador recae en Claudia Sheinbaum, en el PAN la mano la lleva Mauricio Kuri, y si el PAN nacional quiere buenos resultados tendrá que dejar la elección estatal del 27 en manos de él, y sus asesores.
No se equivoquen, el acto de unidad que realizó el Partido Acción Nacional el fin de semana en la Alameda Hidalgo no fue una actividad que se la haya ocurrido al dirigente estatal, o a el gobernador o a los sesudos asesores, no, nada de eso, se encuentra dentro de la estrategia nacional que impulsa el blanquiazul para posicionase para las elecciones del 2027, no solo en Querétaro, sino en todo el país.
Basta recordar que el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, aseguró que los candidatos del partido para la elección intermedia (2027) serán quienes estén mejor posicionados entre la población y no entre los panistas.
La única condición que debe cumplirse es que los interesados empiecen a trabajar en enero de 2025 y no esperarse hasta el año de la elección, por lo tanto, garantizó que aquellos que cuenten con la aprobación del pueblo, se convertirán en candidatos.
A trabajar desde enero del 2025 es la consigna nacional del PAN, y en Querétaro la tomaron muy en serio los aspirantes a la candidatura a gobernador, y el mismo gobernador y desde enero andan con todo en la actividad política en tierra y aire.
Es importante ver que en el marco de la presentación del Comité Directivo Estatal del PAN, el gobernador Mauricio Kuri recalcó el llamado a la unidad partidista de cara al proceso electoral de 2027, señalando que este debe ser la base en el rumbo que busque impulsar el partido para las siguientes elecciones.
Es importante porque él, Kuri, va a ser el gran elector dentro del PAN, digan lo que digan, pero lo puede hacer bien, reactivando la democracia interna, un valor perdido en el PAN, o mal, por medio de la imposición.
Por eso el “Querétaro no se entrega”, del dirigente Martín Arango que prometió no sólo que seguirán siendo la primera fuerza, sino que incluso “arrasarán” en las elecciones.
En discurso se ve bien, en los hechos no se ve cómo.
El acto fue aprovechado, de mala manera, por algunos aspirantes que se quieren ver madrugadores y solo ponen en evidencia que no tienen ni idea de la comunicación social política para posicionarse y dividen al PAN.
Algunos suspirantes a la más vieja y caduca usanza usaron el evento para mandarse “mensajes” en los medios tradicionales “en las columnas influyentes”
La falta de claridad en su equipo de comunicación política de Felipe Macías, Felifer, hacen que cometan el absurdo de filtrar el “análisis” de que por ser generacional de Martín Arango, igual que del jefe del gobernó municipal Pepe Báez, este le dio el boleto ganador desde la dirigencia panista para 2027 solo porque le dio el nombramiento como coordinador de regidores, síndicos y presidentes municipales y porque el acto fue en la Alameda.
Los presidentes municipales de la capital siempre son nombrados para ese puesto, que realmente no tiene ningún significado ni peso real políticamente hablando, más que para gastar el dinero municipal en dizque giras al interior del estado por parte del edil en turno. Y de la Alameda, pues es ridículo que eso pese en la decisión panista, ni a señales llega.
Otro que se la baña con su “mensaje de posicionamiento” es el alcalde de Corregidora, Chepe Guerrero, que filtro que después de Mauricio Kuri, eso sí después del gober él es el chingón, es el más querido, el que se llevó las palmas solo porque es representante del presidente nacional del PAN, Jorge Romero, lo que eso signifiqué
Parece que es el mismo equipo de “comunicación política” que le maneja a Felifer el que lo promueve, y repiten algo ya tan común como es su cercanía con el gobernador queretano, refuerza su “liderazgo” y “presencia” en el partido.
Descártelo, no va a ser el candidato, aunque tiene que jugar al son que le toquen y bailar la danza de los aspirantes para proteger al que va a ser ungido.
Así también otros, del equipo de Anaya, que le mandaron dedicatorias al exgobernador Pancho Domínguez, porque no asistió, es más ya hasta desmembraron al grupo panchista, se lo acabaron con “criticas” en los “medios”.
No se equivoquen, el que elige es Mauricio Kuri, y quien opera esa decisión es Pancho: Domínguez es eficaz operador del gobernador dentro y fuera del PAN.
El PAN sabe que no está ya bien posicionado en el ámbito nacional, anda muy por debajo de Morena y no están para mensajearse en medios.
No es el caso de Querétaro donde es verdad que Morena se le ha acercado, hay encuestas que dicen que Morena esta a 12 puntos del PAN otras que está a 6, pero en la última encuesta que publica La Jornada, un medio más afín a Morena que al PAN, señalan que en Querétaro y Aguascalientes, si hoy fueran las elecciones de gobernador, el PAN gana. Aunque faltan poco más de dos años para la elección.
En fin, en el PAN, los aspirantes a la candidatura de gobernador andan sueltos, unos políticamente hablando, y otros del estómago y la boca.
La realidad es que en el PAN si requiere regresar a sus bases, a caminar la calle, hacer política puerta por puerta, porque Morena anda en eso, tocando puerta por puerta en su campaña de afiliación en donde pretende sumar a 10 mil afiliados en Querétaro.
Por eso los que aspiran a la candidatura a gobernador por el PAN, primero deben de tener idea de la comunicación política que requieren, y olvidarse de mandar mensajes mediáticos de ser los “chingones”.
El PAN necesita panistas de a pie, de suela, saliva y sudor, que caminen la milla, que se den por lo menos baños de pueblo, no en actos gubernamentales organizados para presentar proyectos o programas de gobierno, esa es su mínima responsabilidad, la de gobernar bien y para todos. Menos protagonismo y más compromiso partidista.
Mal hacen en pregonar cosas que no son y que, en lugar de ayudar a su partido, hacen que la ciudadanía pierda credibilidad, tanto en los medios como en el blanquiazul.
Por cierto, si en el PAN la decisión es que sea candidata, por lo de la cuota de género, apunte -además de Guadalupe Murguía- a la titular de la Secretaría de las Mujeres, Sonia Rocha, a la que ya le han pedido se ponga activa, no como funcionaria, sino como suspirante.
Diálogos en el Infierno / por El Demon.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.
elector, elector, elector, elector,. elector, elector,. elector, elector, elector, elector