AMLO usa políticamente a las fuerzas armadas

AMLO usa políticamente a las fuerzas armadas, Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez.

Es indudable que el presidente de la República, hace uso de las Fuerzas Armadas, como instrumento político y de presión. Los hechos y no las palabras lo confirman.

Sin embargo, viene la interrogante del por qué el Secretario de la Defensa Nacional, se pronuncia “políticamente” por lo contrario a lo que hace AMLO. El sin embargo Luis Cresencio Sandoval comentó semana lo siguiente: «Las Fuerzas Armadas y la “Guardia Nacional” tenemos claro que la subordinación al poder civil es norma, responsabilidad y convicción, debido a que la profesión militar jamás contempla aspiraciones políticas» ¿Existió alguna razón para que el Secretario se pronunciara de tal manera? De acuerdo a la Constitución, él sabe cuál es su función, luego ¿Por qué hacer la aclaración? políticamente, políticamente, políticamente, políticamente, políticamente, políticamente 

Así se expresó en la ceremonia del 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Luego advertiría que el Ejército, Fuerza Aérea, Marina y la “Guardia Nacional” están presentes en todo el territorio nacional donde se “les requiera para apoyar el progreso y bienestar de México”. Añadió a la Guardia Nacional, que operativamente depende de él. Cabe aclarar que el General no solo realiza funciones emanadas de la Constitución, también invade, por órdenes presidenciales, competencias del orden civil.

Luego no hay congruencia entre lo que dice y lo que hace. Sumado al resto de actividades ajenas a sus atribuciones de naturaleza civil que no corresponden a las Fuerzas Armadas, derivado de acuerdos políticos del titular del Poder Ejecutivo.

En el contenido de su “discurso político” el General también aseguró:

«Las Fuerzas Armadas continuaremos poniendo todo el empeño en el cumplimiento de las visiones y tareas que tenemos encomendadas porque estamos seguros de que ese es el camino para que nuestro país siga desarrollándose en concordancia con esto, Ejército, Fuerza Aérea, Armada y “Guardia Nacional” (invadiendo funciones de instituciones civiles) estamos presentes en todo el territorio brindando seguridad (con el mayor número de muertes violentas en la historia) a la ciudadanía estamos presentes en donde el patrimonio y la integridad de la población se encuentra en riesgo por algún desastre estamos presentes donde podemos contribuir en las acciones que se realizan “para evitar la corrupción y el dispendio de recursos” (¿en atribución de las Fuerzas Armadas?), estamos presentes donde se nos requiera para apoyar el progreso y bienestar». Es claro y el General lo reconoce, han invadido funciones del orden civil, sin duda que “el ejercicio del poder les atrae”.

Dada la presencia de AMLO en la conmemoración, se dirigió al titular del Poder Político, afirmándoles que: «Desde que inició su gestión al frente del Poder Ejecutivo en estos tres años usted ha depositado su confianza en las Fuerzas Armadas y en la “Guardia Nacional” para la seguridad el progreso de México y el bienestar del pueblo para nosotros es un timbre de orgullo poder contribuir a la transformación (está de acuerdo con los abusos y atropellos de la 4T) que se está viviendo las bases están sentadas y se avanza con paso firme en el proyecto de nación que usted ha impulsado (¿No es este discurso de fondo político?) desde el inicio de su gobierno tenemos presente legado de Madero de Carranza (¿Y el General Emiliano Zapata?) y de muchas mujeres y hombres que hicieron valer el “ideario social del movimiento revolucionario” que hoy conmemoramos porque sus convicciones son una valiosa guía en las acciones que se realizan actualmente para tener un país cada día más libre más democrático y más justo vamos a la patria porque los esfuerzos que realiza su gobierno tienen origen en las necesidades legítimas de la mayoría de los mexicanos» ¡El General metido en la política! Obviamente que sí.

Los hechos y el discurso no dan lugar a dudas: fue temerario; Confirma su acercamiento “con la política”. Claro que están prestos a tomar el poder si se los ordena el presidente López Obrador ¿Las Fuerzas Armadas están para combatir la corrupción? ¡Claro que no! Esa función es de las autoridades civiles, no de las fuerzas castrenses.

Además añadió: «Así pues a punto de iniciar la segunda mitad de la administración y en el marco del 111 aniversario de la Revolución Mexicana los soldados marinos y “guardias nacionales” le refrendamos nuestra lealtad y compromiso de seguir trabajando en los proyectos que se nos han encomendado con honestidad integridad disciplina y profesionalismo». Solo faltaba que aceptara que son deshonestos, faltos a la disciplina y sin profesionalismo ¡Están dispuestos a seguir trabajando en los proyectos que les encomiende el peor presidente! Sí, ese que no respeta la Constitución.

El Secretario de la Defensa Nacional aseguró que: “En esta elevada encomienda el interés nacional está y estará por encima de cualquier otro de conjeturas que pudieran hacerse sobre el trabajo de las Fuerzas Armadas ¿Conjeturas? No son conjeturas, son aciertos acordes con las funciones que les ha encomendado AMLO, muchas de ellas ajenas a las atribuciones constitucionales y legales. Claro, estamos en el ámbito de las conjeturas, conjeturas a las que nos lleva el mismo General y el propio presidente de la República. A un tris de descomponer la democracia que han forjado los mexicanos con mucho sacrificio y López Obrador, dispuesto a destruirla para seguir acumulando poder en aras de prolongar su mandato. Tal cual lo han hecho los regímenes de ideología izquierdosa.

 

 

descarga

 

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.