Museos en Guanajuato que te asombrarán

Los Museos en Guanajuato

La ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, es una de las principales capitales culturales de México, famosa por su Festival Cervantino y su Festival de Cine Internacional en Guanajuato. Y, sin embargo, también es muy reconocida por su abundancia de interesantes museos. Los hay de muchos tipos y de muchos temas, uno ideal para cada tipo de viajero.

Posiblemente el más famoso es el Museo de las Momias de Guanajuato, hogar de 111 fascinantes momias, exhumadas entre 1865 y 1989, y recuperadas, en su mayoría, del panteón municipal de Santa Paula. Cuenta con varias salas y exhibiciones, como son: “Angelitos”, con momias de bebés; “Muertes trágicas”, dedicadas a quienes tuvieron muertes dramáticas; “Vestidos Típicos”, de personas enterradas con ropa tradicional; y “Madre e Hijo”, la pieza más importante del museo y la momia más pequeña del mundo.

CheesUp

Otro museo en Guanajuato, obligado de visitar es la Casa de las Leyendas, dedicado a la tradición oral. Dentro, encontrarás representaciones de algunas de las principales leyendas de la ciudad, con ayuda de recursos multimedia y reproducciones de lugares significativos como el Callejón del Beso y el panteón de ánimas.

Los amantes del arte mexicano tienen que visitar el Museo Casa Diego Rivera, donde nació el muralista y esposo de Frida Kahlo. Contiene más de 175 obras de todos sus periodos, desde la infancia hasta la madurez, así como una curiosa colección de mini estampas de artistas como Guadalupe Posada.

Tampoco puede faltar el Museo Iconográfico del Quijote, dedicado al famoso hidalgo de Cervantes. En sus salas podrás ver una gran cantidad de piezas en honor de los personajes de la obra maestra (como Sancho y Rocinante) y de su creador, de distintos artistas y en varios formatos. Se realizan también varios talleres, pláticas y conferencias de literatura y arte.

Estos son solamente una probadita de los muchos museos que hay por descubrir en Guanajuato. ¿Y tú pensabas que los museos eran aburridos?

Travel Report foto TripAdvisor