Lelé presente en Encuentro Nacional Otomí

Lele Monumental presente en el Encuentro Nacional Otomí

Impulsará Ixtenco el turismo cultural de Tlaxcala con el Primer Encuentro Nacional Otomí. Participarán los estados de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Estado de México.

Ixtenco se convertirá en el principal impulsor del turismo cultural en Tlaxcala con el Primer Encuentro Nacional Otomí que se realizará del 7 al 9 de enero de 2022, en el que esperan una derrama económica de dos millones de pesos a través de diversas actividades, las cuales tienen el objetivo de mostrar la cultura y tradiciones de los pueblos originarios.

CheesUp

Estas actividades se realizarán con motivo del 490 aniversario del municipio y participarán estados como Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro Estado de México y Tlaxcala, quienes a través de exposiciones fotográficas, pasarelas con vestimenta de la cultura otomí, conciertos, muestra gastronómica, rituales y artesanías compartirán la cultura milenaria, sentenció el alcalde, Renato Sánchez Rojas.

Este 7, 8 y 9 Enero de 2022 tenemos nuestra invitada sorpresa: Lele Monumental.

Lele la muñeca artesanal otomi originaria de la comunidad de Santiago Mexquititlan, Amealco de Bonfil, Queretaro estará presente en el encuentro nacional otomi.

En conferencia de prensa comentó que el objetivo es mantener esta cultura entre las generaciones, por ello su administración echará andar seis ejes estratégicos para fortalecer los proyectos e infraestructura cultural, que permita que Ixtenco se convierta en el municipio que impulse el turismo cultural en Tlaxcala.

Detalló que se firmará un convenio con los pueblos hermanos de los estados participantes, la puesta en marcha de la radio otomí, la develación del busto de Tlahuicole, el montaje de una galería fotográfica, la segunda edición con 500 ejemplares de fotografías de la cultura otomí, el proyecto del museo comunitario y el monumento a Tlahuicole, para este último contarán con la aportación económica de ciudadanos originarios de Ixtenco que se encuentran en San Diego California.

Destacó que este tipo de actividades permitirá una activación económica de hoteleros, restauranteros, artesanos, prestadores de servicios no solo del municipio sino de Huamantla.

Confió en que este encuentro festival sea un éxito no solo para el municipio sino para todo el estado, para ello trabajan de la mano con la Secretaría de Turismo, para ello en abril próximo será trasladado a la Ciudad de México, lo que permitirá una proyección a nivel nacional e internacional.

Sectur Tlaxcala, Secretaría de Cultura Tlaxcala