Medallas de Tokio creadas con basura tecnológica

¡Con basura tecnológica! Así fueron creadas las medallas de Tokio 2020

Cerca de 80, 000 toneladas de basura tecnológica fueron recolectadas para realizar las preseas de la justa deportiva

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además de ser una muestra de la nueva tecnología que se está gestando en el mundo. Ahora también son una muestra de responsabilidad que conjunta el reciclaje, y prueba de ello es el proyecto que llevó a la realización de las medallas que se entregan a los ganadores de la justa.

El proyecto que llevó por nombre ´Medalla Tokio 2020´ consistió en recolectar pequeños dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles usados en Japón para realizar las medallas.

basura tecnológica

Según el Comité Olímpico Internacional, el material de las 5,000 medallas fue 100% extraído de teléfonos celulares recolectados en el país asiático, entre 1 el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2019.

¿Cómo se implementó el proyecto en Tokio?

La autoridad olímpica dio a conocer que el logro de este proyecto, fue gracias a todas las autoridades municipales de Japón, quienes designaron a los representantes que se encargaron de la recolección de los deshechos.

Posterior a la recolección de la basura tecnológica, donde también participó la iniciativa privada, se procedió a la depuración del material, recaudando aproximadamente 32 kg de oro, 3.500 kg de playa y 2.200 kg de bronce, mismos que fueron utilizados para la fabricación de las medallas.

Tras la recolección de todo el material, se inició con el proceso de fabricación de las medallas, las cuales se componen de los siguientes materiales: las de oro tienen una base de plata bañada con más de seis gramos de oro; las de plata se componen en su totalidad de ese material, mientras que las de bronce tienen un latón rojo que se fabrica con un 95 % de cobre y un 5 % de zinc.

Las cintas que portan las medallas también fueron hechas con material 100% reciclable, según informó el Gobierno de Japón.

Es así como los recientes Juegos Olímpicos marcados por la pandemia de Covid también marcarán precedente con el uso de materiales y una tecnología sustentable para las futuras sedes.

Por El Horizonte Noé González Foto: Cortesía