Consejos y herramientas para blindar tu ciberseguridad

 

Consejos y herramientas para blindar tu ciberseguridad

De acuerdo con algunos estudios, el tiempo promedio que las personas pasan conectadas y realizando actividades en la Internet es de alrededor 7 horas diarias, tiempo que se ha incrementado exponencialmente luego de la irrupción de los teléfonos inteligentes.

Esto sin duda ha traído sus beneficios, pero ante tanta exposición, en conjunto con la falta de conocimientos sobre cómo protegernos, cada día somos más vulnerables a ataques de ciberdelincuentes. Por tal motivo, hoy queremos presentarte algunas herramientas de ciberseguridad y darte algunos consejos para que tu tiempo en la Red sea lo más seguro posible.

Cuidado con sitios maliciosos

El primer consejo, y quizás el más importante, que podemos darte es que siempre revises la legalidad de los sitios web que vas a visitar, especialmente si tienes que registrarte e ingresar datos personales o bancarios.

Por ejemplo, si deseas disfrutar algún juego de azar online, te recomendamos que pruebes la ruleta online NetBet, pues este es un sitio completamente seguro, regulado por diferentes organizaciones internacionales y con diversas herramientas de ciberseguridad.

Autenticación multifactor
Consejos
Pixabay

Uno de los retos de los expertos e impulsores de la ciberseguridad es crear herramientas para proteger a los usuarios, pero que estas no sean invasivas y afecten el funcionamiento de los diversos softwares y aplicaciones.

Por tal motivo, la autenticación multifactor —también conocida por sus siglas en inglés MFA, Multi Factor Authentication— es uno de los métodos más usados en la actualidad para proteger de vulnerabilidades a los usuarios en la Red.

El más conocido de estos métodos —y uno de los más utilizados— es la autenticación de dos factores (2FA), la cual consiste en colocar dos verificaciones para poder acceder o realizar una acción importante en una aplicación o software.

Esta verificación se realiza colocando dos barreras: una que el usuario sabe y otra que el usuario posee.

En la primera verificación puede ser una contraseña o pin configurado por el usuario (algo que ya tiene) y la segunda suele ser un código enviado a un medio determinado que posee, el cual puede ser un SMS a un celular o un código autogenerado por una aplicación externa como el Autenticador de Google.

Por lo general, estas verificaciones se pueden desactivar en aplicaciones móviles o web, pero esto es algo que no recomendamos si quieres proteger tus actividades en la web.

Seguridad en la nube
Consejos
Pixabay

Una de las herramientas de ciberseguridad más utilizadas en la actualidad, sobre todo a nivel de empresas, es la seguridad en la nube, la cual consiste —en palabras muy simples— exteriorizar los elementos más vulnerables de su entorno informático, como lo son los servidores.

A través de la seguridad en la nube las empresas protegen en conjunto con aliados externos (empresas altamente calificadas en ciberseguridad) toda su infraestructura informática. Más que una herramienta, la seguridad en la nube es un modelo o políticas para la protección de estas infraestructuras y entornos.

Este es uno de los tantos modelos que están aplicando las empresas informáticas actualmente, especialmente aquellas con servicios 100 % en la nube.

Nuevas tendencias

Par de tendencias que serán el futuro de la ciberseguridad son el Machine Learning, que implica el uso de inteligencia artificial (IA), y el Zero Trust, un modelo que consiste en comprobar en cada paso la veracidad del usuario o dispositivo dudando de la identidad o intenciones del mismo.

Ambos modelos aún están en desarrollo, pero se espera que iniciaran una nueva en la seguridad informática.

Consejos  Consejos  Consejos  Consejos