Campaña de vacunación contra sarampión y rubéola

Querétaro se suma a la campaña de vacunación contra sarampión y rubéola

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se suma a la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola, que se lleva a cabo en el país hasta el 25 de junio de 2021, y está dirigida a niñas y niños de uno a cuatro años de edad.

El objetivo de la campaña es mantener la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en México, mediante la aplicación indiscriminada de vacuna SR a la población infantil.

Por tal motivo, se invita a los padres y madres de familia, así como a las personas adultas responsables de niñas y niños, a que acudan al Centro de Salud más próximo a su domicilio para que los menores reciban la vacuna correspondiente.

La niñas y niños de 12 a 59 meses de edad que cuenten con al menos una dosis de la vacuna triple viral (SRP), independientemente de las dosis recibidas con anterioridad, deberán recibir una dosis de vacuna doble viral (SR).

En caso de encontrarse una niña o niño sin al menos una dosis de SRP, deberá privilegiarse la aplicación de esta vacuna y deberá aplicarse cuatro semanas después la dosis de SR correspondiente a la campaña.

Durante la campaña se deben realizar acciones de vacunación complementaria que permitan disminuir los rezagos en la cobertura, y por ello se revisarán las cartillas nacionales de salud (CNS) de todas las niñas y niños de cinco a nueve años para iniciar o completar los esquemas con la vacuna SRP.

También se aplicarán simultáneamente otras vacunas contenidas en el Esquema de Vacunación cuando coincida con la aplicación de la vacuna SRP/SR e iniciarán o completarán esquemas con la vacuna Hexavalente en niñas y niños de uno a cuatro años.

La vacunación se llevará a cabo en los Centros de Salud en el horario disponible en cada unidad, y se recomienda presentar la Cartilla Nacional de Salud del menor.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro establece que la vacuna es gratuita.