Simposio de Envenenamientos por Animales de Ponzoña

Inaugura SESA Simposio de Envenenamientos por Animales de Ponzoña

La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia de inauguración del Simposio de Envenenamientos por Animales de Ponzoña, que coordinó el Departamento de Enfermedades Transmisibles de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).

En su mensaje, Pérez Rendón dijo que los envenenamientos causados por animales ponzoñosos constituyen un problema de salud pública y están relacionados, sobre todo, con cambios ambientales y ocupación de espacios naturales que alteran su hábitat y propician el contacto con los humanos.

BANNER-MUERTOS-V3_750x500

Enfatizó que en el estado se cuenta con áreas naturales en las que se ha dado gran impulso al ecoturismo, y se llevan a cabo actividades como la agricultura y la construcción, entre otras, en donde los trabajadores corren riesgo de envenenamiento por animales de ponzoña. Simposio, Simposio, Simposio, Simposio, Simposio, Simposio

Por lo anterior, es imprescindible la sinergia entre diversas instituciones para atender el problema de forma multisectorial y multidisciplinaria, resaltó la titular de la Secretaría de Salud.

Simposio

En lo que respecta a salud, apuntó que es vital contar con personal capacitado para que identifique signos y síntomas de envenenamiento causado por animales ponzoñosos y garantizar un diagnóstico oportuno y un tratamiento temprano. Con ello protegemos la salud de los pacientes, que, en este caso, han sufrido una mordedura o picadura de algún animal de esta naturaleza.

La secretaría de Salud hizo un reconocimiento al personal de SESEQ del Departamento de Enfermedades Transmisibles, a los académicos de las Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), al personal de Laboratorios Silanes y a los representantes de Redtox Querétaro por la participación en el Simposio.

Simposio

Este acto académico evidencia el trabajo conjunto y el compromiso para proteger la salud y el bienestar de la población queretana”, manifestó Martina Pérez Rendón.

El subcoordinador general Médico de SESEQ, Francisco José Rivera Pesqueira, refirió que cada año en la entidad se registran casi dos mil atenciones por envenenamientos por este tipo de animales.

El subdirector de Biotecnológicos de Laboratorio Silanes, Enrique Sandoval Orozco, refirió que la idea de haber creado recientemente la Redtox Querétaro es sumar a las instituciones involucradas, desde la parte prehospitalaria y la parte hospitalaria, a fin de otorgar una adecuada atención al paciente.

A la ceremonia asistieron la directora de Servicios de Salud, Martha Elvia Maritza Patiño Aboytes; la subdirectora de Epidemiología, Rosalba Romero Silis; el director del Hospital General de Querétaro, Leopoldo Espinosa Feregrino; el jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Armando Medina Castañeda, entre otras personalidades.