SESEQ conmemora el Día Mundial Sin Tabaco

La Secretaría de Salud conmemora el Día Mundial Sin Tabaco

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se suma al Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo de cada año.

Con el Lema de: “Comprométete a dejar de fumar”, se tiene el objetivo de que al menos 100 millones de personas fumadoras en todo el mundo abandonen el uso de productos de tabaco y nicotina.

La pandemia por la enfermedad COVID-19 ha llevado a casi 800 millones de personas alrededor del mundo, a afirmar que desean dejar de fumar.

Derivado de la emergencia mundial por la expansión del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19, los países miembros de la Organización Mundial de la Salud y del Convenio Marco para Control del Tabaco, y aquellos que no son parte, reportaron que las personas con antecedentes de consumo de productos de tabaco, así como aquellas que están expuestos de forma involuntaria a las emisiones de estos productos, presentan un incremento de posibilidades para desarrollar y padecer la condición de COVID-19 con mayor gravedad.

Por lo anterior, se destaca la urgencia de promover los servicios de cesación tabáquica con los que cuentan los países y motivar el inicio de dicho proceso.

En México, el 74% de los fumadores de 12 a 65 años está interesado en dejar de fumar; sin embargo, solo un 3.5% recurre a servicios de farmacoterapia o a un servicio de consejería o asesoramiento de un profesional de la salud.

Si usted ya decidió y se comprometió a dejar de fumar, le recordamos que la Secretaría de Salud de Querétaro a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones -CECA-, le ofrece información, orientación y asistencia especializada para ayudarle a dejar de fumar y/o vapear.

Los tratamientos son gratuitos y se imparten de manera virtual, solo tiene que llamar al 4421570536.