Séptimo Foro Estatal de Investigación en Salud 2022

Inaugura SESA el Séptimo Foro Estatal de Investigación en Salud 2022

La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia de inauguración del Séptimo Foro Estatal de Investigación en Salud 2022, cuyo objetivo es fomentar la investigación y difundir los trabajos desarrollados en el área de la salud.

En su mensaje en el Centro Estatal de Trasplantes, Pérez Rendón dejó claro que la investigación es sumamente necesaria para perfeccionar el sistema de salud, misma que debe llevarse a cabo con una visión integral.

Banner-1280x200-Total

“Este evento académico hace posible conjuntar talento, experiencia y entusiasmo, tanto de los integrantes del Comité Interinstitucional de Investigación en Salud como de todos los que participan en él”, refirió.

Manifestó que, sin duda, cada foro en materia de investigación ha buscado la forma de incorporar nuevos temas y esa seguirá siendo la mística del Séptimo Foro de Investigación en Salud; asimismo, invitó a los participantes a continuar desarrollando investigación de calidad que impacte en prácticas más eficientes para los pacientes.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Margarita Teresa García Gasca, puso de manifiesto que en la entidad hay una gran fortaleza de investigación en salud, tanto en las instituciones del sector como en las instituciones de educación superior; expuso que desde la UAQ se trabaja en un código de integridad científica que permita no solo establecer protocolos, sino quien investiga los componentes de esos protocolos.

Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a los integrantes del Comité Organizador del Séptimo Foro Estatal de Investigación en Salud 2022.

Las inscripciones iniciaron el 15 de mayo de 2022 y se registraron 421 participantes, de los cuales 69 proyectos de investigación se presentan durante el Séptimo Foro Estatal de Investigación en Salud.

Séptimo Foro

Se contó con seis mesas de trabajo para la recepción, evaluación y presentación de trabajos que son Enfermedades transmisibles; Enfermedades crónicas no transmisibles; Enfermedades neurológicas; Enfermedades quirúrgicas, donación y trasplantes de órganos; Administración y educación en salud, y Áreas afines (se incluyen trabajos de odontología, psicología, rehabilitación, entre otros).

A la inauguración acudieron el director del Centro Estatal de Trasplantes, Álvaro Ugalde Zarazúa; el subdirector de Enseñanza de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Jesús Enrique Espinoza Palomo; el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor (17 Zona Militar), Rosalino Barrios Barrios; el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), Enrique Rabell García; la titular del Órgano de Operación Administrativa Descentrada en Querétaro del IMSS, Martha Eloísa Sánchez Vázquez; el jefe de enseñanza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Alejandro Elguea Echavarría, así como representantes de Instituciones de Educación Superior.