¡Los ministros no legislan señor presidente!

¡Los ministros no legislan señor presidente!, Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez.

Una vez más el ignorante del presidente Andrés López, quien para cursar la licenciatura tardó 14 años, afirma que los Ministros no legislan, que, de eliminar el artículo 19 constitucional, invadirían las funciones del Poder Legislativo ¿Ahora sí le preocupa al presidente?

Para acogerse al criterio de Diego Valadez, ex Procurador General de la República, su enemigo político, ahora dice estar de acuerdo con su criterio jurídico: no pueden los Ministros reformar la Constitución.

¡AMLO se equivoca y tergiversa!

En estricto Derecho, por supuesto que los Ministros de la SCJN, no legislan.

Pero, lo que ignora el presidente López es que, la jurisprudencia obliga a las autoridades jurisdiccionales federales y locales cuando interpreta las normas legales y constitucionales, incluso las tesis suelen obligar. Cuando los Ministros deciden o resuelven controversias y acciones de inconstitucionalidad, “literalmente legislan” al declarar inconstitucional alguna norma aprobada por los legisladores, sean locales o federales.

Banner-1280x200-Total

En estricto derecho no legislan los Ministros, mas tienen el poder de impedir o decidir si se aplica o no se aplica alguna norma jurídica acorde con las disputas en juicio sobre la interpretación de la Constitución. Por ello es absurdo el criterio de López Obrador.

¿Invalidar todo el artículo 19 de la Constitución? ¡Falso señor López! Los Ministros entrarán al estudio de una parte de un párrafo de 7 que contiene el citado artículo. La tergiversada interpretación, sea por ignorancia o mala fe, lleva al equívoco que pretende el presidente, todo para que él, mediante la FGR, sigan abusando en la aplicación arbitraria de la prisión preventiva oficiosa. Esa es la finalidad del presidente, por eso su evidente ignorancia del Derecho, más del constitucional.

La jurisprudencia, emitida por el Poder Judicial, es obligatoria, una manera suigéneris de “legislar”, lleva el propósito de que, los legisladores adecuen la norma considerada inconstitucional. De no hacerlo, se aplica la jurisprudencia en la aplicación del Derecho, en caso particular de la o las normas de que se traten. Es protección para los gobernados.

Imposible que los Ministros determinen la reforma al artículo 19 Constitucional, como lo hace parecer el presidente López ¡AMLO miente, engaña!

Bien sabe el presidente que tienen razón los Ministros al pretender expresar, crear un criterio jurídico sobre la interpretación y aplicación de la prisión preventiva oficiosa; ante la falta de argumentos, el presidente lanza la ofensiva de desprestigio en contra de jueces y magistrados calificándolos de corruptos.
Falso que se les caiga el sistema de seguridad que no tienen; también es falso que vayan a dejar en libertad a delincuentes, al emitir criterio jurídico los Ministros.

AMLO acusa que jueces y magistrados por dejar en libertad a “delincuentes” o por devolver importantes sumas millonarias de dinero que congelan ilegalmente, sea el SAT o desde el mismo juzgado a petición de los fiscales.

¿Por qué AMLO no se pregunta si esos inculpados son detenidos ilegalmente o sin pruebas suficientes para dejarlos en la cárcel y demostrar la probable responsabilidad del detenido, así como la existencia del delito que les imputan los fiscales? Ese es el fondo jurídico, pero el presidente lo toma por el flanco político y manipula los conceptos jurídicos, además de la ignorancia que le caracteriza.

En su cuarto informe del estado que guarda su administración púbica, se enfrasca en temas que no domina, pero sí manipula por medio de la publicidad, la propaganda oficial, así suele influir en el ánimo de los mexicanos que también, en su enorme mayoría, desconocen los vericuetos del Derecho, menos saben del Derecho Procesal.

Simple polarización a la que está acostumbrado el presidente: su política pública.

Por eso llena de anuncios publicitarios los medios de comunicación tradicional, a los que repudia, previo a su cuarto informe y sigue culpando al pasado de todo. Esa es su estrategia de comunicación política, haciendo campaña desde la presidencia, olvidándose de gobernar.

Por ejemplo, el rotundo fracaso del Insabi y de la promesa de un seguro popular de salud universal, pretende justificar su traspié en la pandemia, dice en su campaña que, ahora sí echará a andar su propuesta de mejorar el sistema de salud, cuando que, al inicio de la pandemia presumió que le había caído “como anillo al dedo” la pandemia ¿Entonces? Todo es distracción, todo es fracaso en el gobierno de AMLO. También sugiere a los legisladores que vean el asunto de Florence en Netflix, claro, pretende dejar em libertad a un secuestrador.

Al presidente López Obrador le molesta que lo limiten o la reducción de su abusivo poder meta constitucional ¿Otro ejemplo? Ordenó a Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública, que se encargue de liberar a todos los que son inocentes y están detenidos ¿Cómo? ¿Con qué atribuciones legales? ¡Los abusos de poder!

Por ello asusta a Ministros y demás personal del Poder Judicial Federal, calificándolos de corruptos, cuya finalidad se basa en que no limiten sus abusos al encarcelar a sus enemigos políticos sin mayor justificación.

Los Ministros de la SCJN también “legislan” por medio de la jurisprudencia señor López Obrador. Pero no reforman la Constitución.

¿Qué les pareció la necesaria y racional postura de Ricardo Monreal Ávila? ¡No somos parte del ejecutivo, no somos apéndice del ejecutivo! Espetó a sus compañeros senadores morenistas. Tiempos de definiciones políticas.

 

 

 

descarga

 

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.