Anuncian Plan de federalización de la salud

AMLO anuncia federalización de la salud; arranca en Tlaxcala y Nayarit

Tlaxcala y Nayarit serán las primeras entidades en adoptar la federalización de la salud para garantizar acceso con el IMSS Bienestar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha un convenio de colaboración con los gobiernos de Tlaxcala y Nayarit para que el IMSS Bienestar se haga cargo de los sistemas de salud locales y el objetivo es que este proyecto sea replicado en todo el país.

En conferencia de prensa desde Tlaxcala, el mandatario federal enfatizó que con este programa se garantizará la aplicación del artículo cuarto de la Constitución para el acceso de todos los mexicanos a la salud.

Enfatizó que la federalización del sector implica que no falten los médicos, especialistas, y que los centros de salud estén en buen estado, con los equipos indispensables, además del abasto de medicamentos gratuitos.

“Esto se va a convertir en realidad en todo el país y el modelo inicial va a llevarse a cabo, vamos a comenzar en Tlaxcala, en Nayarit y Tlaxcala, dos estados, para la federalización de la salud”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.

“No va a haber límite de presupuesto, todo lo que se necesite, ese es el acuerdo”, adelantó.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que el objetivo de este convenio es que hacia 2024, los hospitales que están a cargo de los estados de la República se conviertan en nosocomios del IMSS Bienestar para que su operación y administración sea encabezada por una institución con estabilidad y fortaleza como lo es el IMSS.

banner Cheese 2022

El modelo consistirá en fortalecer en principio el modelo de atención del IMSS Bienestar en sus cuatro reglas principales, primero la infraestructura que será modernizar, rehabilitar, equipar hospitales y centros de salud con la premisa de no hacer nada nuevo.

De igual forma, se contará con el personal de salud, diseñar el esquema de contrataciones y todas aquellas acciones para transferir el personal al IMSS Bienestar una plantilla laboral, ubicación y vacantes.

En tercer lugar, los medicamentos y material de curación y la regularización del personal de más de 87 mil trabajadores y trabajadoras contratadas y contratados con motivo de la pandemia con la premisa también de antigüedad y desempeño laboral que tengan.

Por Forbes Foto: Pixabay.