Pide AMLO ‘traductor’ para responder pregunta de Revocación

Pide AMLO ‘buscar traductor’ para saber responder pregunta sobre Revocación de Mandato

López Obrador dijo que “hicieron tan complicada la pregunta” sobre Revocación de Mandato que la gente va a tener que buscarse un traductor.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la pregunta de Revocación de Mandato es muy complicada, razón por la cual pidió a la ciudadanía “llevar a un traductor” para no equivocarse al momento de emitir su voto.

Quiero transmitir algo a toda la gente: hicieron tan complicada la pregunta de la consulta, que primero no se conoce, la gente no sabe si va ser sí o no, entonces sí pedirles a todos que busquen un buen traductor, para que no se vayan a equivocar al momento de ir a votar y que ayuden porque es muy sencillo: debería ser sí o no, pero hasta ahora no creo que sepan”, refirió.

“Cómo yo ya no voy a poder hablar de este tema, pues que corran la voz, de que vaya sabiendo si no quieren que yo continúe cómo tienen que marcar, si quieren que yo continúe cómo tienen que marcar”, explicó.

“Como ya no voy a poder hablar, pues que corran la voz”, dijo el presidente López Obrador en su último mensaje en la ‘mañanera’ sobre la Revocación de Mandato previo al comienzo de la veda.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la pregunta que se hará a la población durante la Revocación de Mandato.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentó ante el Pleno de la SCJN un proyecto en el que propuso eliminar la última parte de la pregunta para la consulta.

Al analizar la Ley Federal de Revocación de Mandato se desestimó la inconstitucionalidad de una parte de la pregunta objeto del proceso de revocación de mandato al no alcanzar una mayoría calificada.

banner Cheese 2022

Argumentó que la Constitución no contempla que se haga una pregunta sobre la “ratificación” de mandato y que la respuesta debe ser únicamente ‘sí’ o ‘no’. Sin embargo, el proyecto no obtuvo la mayoría calificada en la votación y se determinó dejar la pregunta tal y como estaba:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato, en que por primera vez se preguntará a la población mexicana si el presidente, en este caso López Obrador, debe abandonar o permanecer en el cargo hasta el fin de su sexenio.

La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, causa polémica porque el mismo López Obrador la impulsa, por lo que la oposición le ha acusado de “una campaña permanente” para movilizar a sus bases.

Con información de agencias