Recomendaciones para prevenir pie diabético

SESA emite recomendaciones para prevenir pie diabético

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informa la importancia de que pacientes con diabetes tengan buen control de su enfermedad para evitar complicaciones como el pie diabético.

En México, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 12 millones de personas viven con diabetes, de ellas, una de cada cuatro padece pie diabético; una condición que, de no ser tratada de forma adecuada provoca discapacidad, y en casos extremos, puede llevar a la muerte.

La causa de esta complicación se debe principalmente al mal control de glucosa, lo que ocasiona que se adelgace la piel y se pierda sensibilidad, situación que impide sentir el dolor de una herida, esto, aunado a la disminución de la circulación, provoca una lenta cicatrización. Al no cerrar la herida, es más fácil que se infecte y se convierta en una úlcera que se profundiza hasta que llega a tendones y huesos ocasionando osteomielitis, lo que incrementa el riesgo de gangrena y amputación.

El diagnóstico se realiza mediante la exploración clínica y estudios de laboratorio y gabinete. Asimismo, el tratamiento del pie diabético se basa en administración de antibióticos para controlar la infección, el control de glucosa y la presión arterial.

pie diabético

En muchas ocasiones se debe realizar drenaje de úlceras o lavados quirúrgicos de forma constante hasta controlar la infección, en el peor de los casos, cuando la úlcera es profunda y afecta todo el tejido, es necesaria la amputación. Para más información sobre este padecimiento, acudir al Centro de Salud.

Para prevenir esta complicación SESA recomienda:

Control médico constante para mantener bajo control la glucosa en la sangre.
Cuidar la alimentación.
Revisar los pies.
Asear los pies diario con agua y jabón neutro; secarlos bien y aplicar crema o aceite.
Elegir zapatos adecuados.