Ómicron y delta: comparación de estas dos variantes

Ómicron puede ser “tan severo” como delta: Estudio de estas variantes por el Imperial College de Londres

Ómicron puede ser “tan severo” como delta: Estudio del Imperial College de Londres Londres.- Un modelo clínico difundido sugiere que la eficacia de las vacunas de refuerzo contra el Covid-19 provocada por ómicron baja respecto a la variante delta, aunque aún ofrecen una protección alta ante la enfermedad.

Los investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) también analizaron en otro trabajo el riesgo de reinfección con ómicron y detectaron que es 5,4 veces mayor que con delta, lo que sugiere que la protección que ofrece una infección anterior ante la nueva variante podría ser menor de 19 %.

Respecto a los pinchazos adicionales, el citado modelo clínico estima que después de dos dosis y la de refuerzo hay una reducción de 4,5 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron respecto a delta.

Para este trabajo, analizaron tres escenarios y en el peor, supusieron que la eficacia de las vacunas decae al mismo ritmo después del pinchazo de refuerzo que tras las dos dosis. variantes variantes variantes variantes 

En este contexto, detectaron que la efectividad de los preparados para evitar hospitalizaciones dos meses después de administrarse el refuerzo pueden caer desde el 96,85 % que ofrece ante delta hasta el 80,1 % para ómicron.

Los investigadores indican que estos porcentajes se traducen en un «alto grado de protección individual», pero advierten de que la nueva variante provocará probablemente un gran número de infecciones y puede afectar gravemente a la capacidad de los sistemas sanitarios en todo el mundo.

«Mientras el grado de decadencia (de la eficacia) contra la enfermedad grave, que obliga a la hospitalización, es menor que contra la leve, incluso pequeñas reducciones en la protección pueden provocar aumentos significativos en ingresos hospitalarios y fallecimientos, sobre todo en grupos de alto riesgo», observan en un comunicado.

CheesUp

También precisan que aunque estos resultados aún están rodeados de incertidumbre, dada la reciente aparición de ómicron, apuntan a que será necesario desarrollar vacunas específicas para esta variante y/o dosis de refuerzo para «restaurar la protección». variantes variantes 

No obstante, destacan que existen ahora «más evidencias» sobre cómo ómicron puede «evadir de manera muy sustancial» la «inmunidad que otorgan tanto las infecciones previas como las vacunas».

«Este nivel de evasión inmune significa que ómicron representa una amenaza importante e inminente para la salud pública», subraya el experto Neil Ferguson, del Imperial College.

Su colega Azra Ghani agrega que la capacidad para «cuantificar» el riesgo de reinfección y la eficacia de los preparados contra ómicron es «esencial» para efectuar proyecciones sobre su «trayectoria futura» e «impacto» en las campañas de inmunización.

Comparación entre ómicron y delta

Se está hablando mucho de las 50 mutaciones que caracterizan a la variante ómicron, 32 de ellas en la proteína espiga, que es la estructura en forma de corona que cubre la superficie del virus y se adhiere a las células humanas para poder infectarlas.

Pero delta tiene su propia constelación de mutaciones aterradoras, que la han convertido en la peor versión del virus hasta ahora. Avanza a toda velocidad por las poblaciones, sustituyendo a variantes más preocupantes que tienen mutaciones que deberían permitirles eludir los efectos de las vacunas, como la variante beta, por ejemplo.

Robert Garry, virólogo de la Universidad de Tulane, realizó una comparación directa de las mutaciones observadas en delta y ómicron.

Ómicron tiene «una parte de ellas a la vez», dijo Garry. «Pero ya hemos visto ese tipo de salto en la evolución», añadió.

«Definitivamente hay puntos calientes donde a este virus le gusta mutar ahora», dijo. Pero el hecho de que haya muchas mutaciones no significa necesariamente que se vayan a sumar a un virus más dañino.

«Todavía no sabemos qué van a hacer todos esos cambios en conjunto para las cosas que importan a este virus», dijo Garry.

Pero no ve muchas mutaciones importantes que puedan hacer que la versión ómicron sea más contagiosa que la delta.

«Las que podrían afectar a la transmisibilidad, es decir, no veo muchas que le den una ventaja realmente fuerte sobre delta», dijo.

«Esa es realmente la gran pregunta. Cuando se introduzca en una población que tenga delta, ¿competirá más que ella o no lo hará?».

Vacuna contra ómicron podría aprobarse en unos 4 meses

Otros expertos en genética también señalan que ómicron no lleva algunos de los cambios que ayudaron a que delta fuera tan contagiosa.

«Dado que ómicron carece de muchas de las mutaciones no relacionadas con la espiga que parecen contribuir a la mayor capacidad de delta, no me sorprendería que su transmisibilidad intrínseca fuera similar a la de gamma», dijo en Twitter Trevor Bedford, científico de genoma y epidemiólogo de la Universidad de Washington y del Centro Oncológico Fred Hutchinson de Seattle.

Hizo referencia a un estudio realizado en septiembre por investigadores del Instituto Broad que encontraron al menos tres mutaciones en la variante delta que, según ellos, parecen contribuir a hacerla más transmisible.

Algunas de las mutaciones que aumentan la transmisibilidad también se observan en variantes que se extinguieron, como una llamada kappa.

Protección contra covid-19

Garry ve mutaciones que podrían ayudar a ómicron a evadir la respuesta inmunitaria del organismo, especialmente de infecciones anteriores.

«Es probable que sea inmune evasivo. También lo es delta, y antes alfa y beta. ¿Deberíamos trabajar en una vacuna específica? Sí», dijo. variantes variantes variantes

La respuesta inmunitaria provocada por la vacunación es más amplia que la producida por una infección natural, por lo que las personas vacunadas pueden seguir estando protegidas contra la enfermedad grave, según los médicos.

«Tu mejor protección contra delta es vacunarte, y si ya te vacunaste y han pasado seis meses desde que te vacunaste con Pfizer o Moderna, ponte el refuerzo, o dos meses desde J&J, ponte el refuerzo», dijo Collins.

«Esa ya era una razón, pero ahora se añade ómicron a la mezcla», dijo. «Y creemos que esta nueva variante, que probablemente llegará a nuestras costas, también será algo en lo que las vacunas y los refuerzos puedan ayudar».

Por agencias. Foto archivos