Conmemoran el Día Mundial de la Salud

SESA se suma a conmemoración del Día Mundial de la Salud

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) se suma al Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril y cuyo lema para este año es “Nuestro planeta, nuestra salud”, a fin de hacer notar que una de cada cuatro enfermedades en el mundo puede estar asociada a factores ambientales de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un medio ambiente saludable es fundamental para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personar a cualquier edad, señala la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Objetivo No 3.

La salud pública ambiental aborda los factores ambientales que influyen en la salud humana y que incluyen factores físicos, químicos y biológicos, así como los comportamientos relacionados con estos. Conjuntamente, estas condiciones se denominan determinantes ambientales de la salud.

box bann cheese up

En tanto, los agentes contaminantes son aquellas sustancias que se encuentran en el medio natural y que provocan efectos perjudiciales en el mismo medio ambiente y en la salud de los seres vivos que lo habitan, y se clasifican en químicos, físicos y biológicos. Mundial  Mundial 

Adicionalmente, la exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar resultados adversos para la salud como aumento del riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón.

Además, el agua contaminada puede transmitir enfermedades como diarrea, cólera y fiebre tifoidea. Según estimaciones de la OMS la contaminación del agua potable provoca más de 502 mil muertes por diarrea al año.

Otros tipos de contaminación que afectan la salud humana son contaminación radioactiva, térmica, visual, lumínica, electromagnética, microbiológica y genética.

Entre las recomendaciones más comunes para cuidar la salud ante los efectos contaminantes destacan usar protector solar; abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; protegerse de los rayos del sol y usar ropa de manga larga; vacunarse, cuidar la alimentación, evitar el consumo de alcohol y tabaco e hidratarse de forma frecuente.