11 de octubre, Día Internacional de la Niña

Se adhiere SESA a la conmemoración del Día Internacional de la Niña

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se adhiere a la conmemoración del Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre, a través de acciones y recomendaciones para la atención integral de ese sector de la población. En 2022 se conmemora el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña, y el lema es: «Ha llegado nuestro momento: nuestros derechos, nuestro futuro». 11 de octubre, 11 de octubre, 11 de octubre, 11 de octubre

La fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2012 con el objetivo de dar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos, así como concienciar a la población sobre los desafíos que tienen que superar en muchas ocasiones solo por su género.

11 de octubre

En los Centros de Salud del estado de Querétaro se promueven acciones y recomendaciones como la nutrición acorde a la edad; la vacunación, a fin de que tengan su esquema básico completo para prevenir enfermedades y para prevenir accidentes.

Se capacita a los cuidadores en estimulación temprana y hábitos de crianza amorosa, así como prevención del maltrato infantil. También se imparte pláticas sobre prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, de cáncer infantil, prevención de trastornos de la conducta alimentaria, entre otras acciones.

11 de octubre

Asimismo se brinda un programa de atención integral del adolescente, que incluye una estrategia en la que se estimula a la población adolescente a desarrollar habilidades y competencias para disminuir factores de riesgo y estilos de vida saludable.

11 de octubre

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro emite las siguientes recomendaciones para el sano desarrollo de las niñas:

Alimentación saludable y balanceada, evitando la ingesta de alimentos chatarra.

Acudir a su unidad de salud para recibir orientación sobre los servicios que brinda la institución.

Evitar el consumo de tabaco, alcohol, sustancias psicoactivas y otras drogas.

Hacer ejercicio diario por lo menos 30 minutos.

Acudir a su unidad de salud a completar esquema de vacunación.

Informarse sobre los temas de prevención de infecciones de transmisión sexual y métodos de planificación familiar.

Orientar a niñas mayores de 10 años sobre las señales de alarma del cáncer infantil.

Educar a docentes y cuidadores sobre datos de alarma sobre cáncer infantil

Orientar a niñas sobre la prevención de la violencia física, psicológica, sexual y/o económica.

Que todas las niñas adquieran y lleven a cabo las acciones de su cartilla nacional de vacunación.