‘No veo propuestas serias de partidos’: Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas Asegura que no ve una elección de Estado en 2024; le preocupa la inseguridad, falta de crecimiento y más pobreza

Frente a los graves problemas del país que le preocupan, como el aumento de la pobreza, de la inseguridad, de la desigualdad y el bajo crecimiento o la nula política industrial, “no veo en los partidos políticos una propuesta seria para atenderlos”, aseguró el Cuauhtémoc Cárdenas, quien consideró que la Guardia Nacional debe ser civil y confió en que la fortaleza del INE para evitar regresiones. Cárdenas, Cárdenas, Cárdenas, Cárdenas, Cárdenas

Destacó que “yo no veo una elección de Estado (en 2024). Puedo estar equivocado. No la veo, espero que a final de cuentas nuestra democracia, con todos los huecos que pueda tener, sea lo suficientemente sólida para que no se nos dé una mala elección, no tengamos una mala experiencia a nivel electoral”.

Banner-1280x200-Total

Orador en la reunión del Grupo Plural en el Senado, expuso que no observa en México un gobierno de izquierda, porque no hay una verdadera defensa de la soberanía nacional ni una estrategia clara, definida y efectiva de combate contra las desigualdades.

A pregunta expresa de la senadora Nancy de la Sierra y de los senadores Gustavo Madero, Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza, Cuauhtémoc Cárdenas planteó que desde su perspectiva no es fundamental en dónde se adscribe a la Guardia Nacional; lo verdaderamente importante es observar que no es un cuerpo de seguridad efectivo, pero aclaró que por supuesto que la seguridad pública debe tener mandos civiles, en apego a lo que establece la Constitución.

La Guardia Nacional, que es hasta donde yo entiendo el cuerpo encargado de combatir la delincuencia, no es el problema de a dónde se adscribe, habría primero que tener un cuerpo de combate a la delincuencia que efectivamente esté dando resultados y eso es lo que yo no veo a lo largo y ancho del país.

Cárdenas

«Por otro lado, y lo he dicho en muchos momentos, me parece que los cuerpos policiacos o como quiera que se les quiera llamar deben tener mandos civiles, de eso estoy completamente convencido y además es un mandato constitucional que debiera mantenerse”, dijo.

Sobre la reforma electoral, explicó que “uno de los logros importantes que ha tenido la democracia en nuestro país es que la autoridad electoral se conduce como una autoridad independiente (…) Debemos mantener una autoridad electoral independiente, que nos ha dado quiera o no, mejores resultados electorales a los que teníamos antes de la existencia de esta autoridad”.

Cárdenas

Añadió que “se ha adelantado el juego de la sucesión presidencial y ahí sólo hay una cuestión. A mí no me preocupa que se empiece a mover la situación electoral, pero sí me preocupa que quienes están siendo mencionados o dicen tener interés de llegar a ser Presidente no nos estén diciendo para qué quieren serlo”.

Explicó que “estoy preocupado, en términos generales por la situación que estamos viviendo, por la situación que está atravesando el país; son muchas cosas las que me preocupan y creo que esta preocupación es compartida por mucha gente a lo largo y ancho del país” y enumeró los problemas de inseguridad, el avance del crimen; el poco crecimiento, el aumento de la desigualdad y de la pobreza, así como una educación y servicios de salud de mala calidad”.

 

Con información e imágenes de Excélsior.