Tormenta Tropical “Kay”: se convertirá en huracán categoría 2

Estados en alerta y trayectoria de la Tormenta Tropical “Kay”: se convertirá en huracán categoría 2 (+150 km/h)

El centro del ciclón Tropical “Kay”, está aproximadamente a 304 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán.

En más de 20 entidades del país se esperan precipitaciones; estados del norte del país continuarán siendo los más afectados por las lluvias.

Se espera que toque tierra entre miércoles y jueves en Baja California Sur y Baja California, sin embargo desde este lunes crecerá su intensidad lo que ocasionará lluvias intensas, deslaves e inundaciones en varios estados del Pacífico (SMN).

De acuerdo con el reporte del clima del Sistema Meteorológico Nacional, el centro de la Tormenta Tropical “Kay” a partir de la depresión tropical “Doce-E” se localizó frente a las costas de Guerrero, su amplia circulación originará lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del centro del territorio nacional, con lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas del occidente y sur del país, además de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

La extensa circulación de este sistema interacciona con un canal de baja presión sobre el occidente y centro del país, produciendo lluvias puntuales torrenciales en Guerrero; puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca, y puntuales fuertes en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Banner-1280x200-Total

Así como vientos con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Guerrero, Michoacán y Colima y viento con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Oaxaca y Jalisco, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de los estados mencionados.

Autoridades de protección civil recomendaron extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El ciclón post-tropical “Javier” se localiza al oeste de la costa occidental de Baja California Sur, continuará desplazándose hacia el oeste y debilitándose gradualmente, sin embargo, la circulación del sistema genera lluvias e intervalos de chubascos en dicha península. El monzón mexicano sobre el noroeste del país ocasiona lluvias puntuales muy fuertes con posibles granizadas en Chihuahua, Sinaloa y Durango, así como chubascos en Sonora.

Canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionan lluvias puntuales intensas en Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz; puntuales muy fuertes en Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas; así como lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Kay

Para este lunes la tormenta tropical “Kay”, se localizará al suroeste de las costas de Michoacán. Sus extensas bandas nubosas en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del país, propiciarán lluvias puntuales torrenciales en Nayarit; puntuales intensas en Sinaloa, Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro y Guerrero, y lluvias puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Además se pronostican viento con rachas de 90 a 110 km/h en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, rachas de 70 a 90 km/h en costas de Guerrero; así como oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

El monzón mexicano sobre el noroeste del país continuará ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas en Chihuahua y Durango, así como chubascos en Sonora. Canales de baja presión prevalecerá sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Chiapas, así como lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Tabasco. Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y noreste del país, así como en los estados del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán, con temperaturas que podrán superar los 40°C en Baja California y Sonora.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Por agencias y Conagua Kay Kay Kay Kay