Mala planeación encareció sucursales del Banco del Bienestar

El presupuesto de cada sucursal del Banco del Bienestar se elaboró considerando la construcción en zonas urbanizadas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que las autoridades federales no planearon bien la construcción de 103 sucursales del Banco del Bienestar, lo que llegaría a duplicar el costo de cada unidad.

Las sucursales son construidas por el Ejército mexicano, mediante un contrato con el Banco del Bienestar, el cual se firmó en 2020 pero se extendió porque las autoridades no lograron concluir las obras. Banco del Bienestar, 

Los auditores revisaron a detalle la construcción de 17 sucursales en los estados de Campeche, Jalisco, Michoacán y Yucatán, con un importe erogado de 37 millones 772 mil pesos, como una muestra de todo el contrato.

En todas las sucursales encontraron gastos extras derivados de una mala planeación: en la verificación física se observó que las 17 sucursales presentan conceptos fuera de catálogo y modificaciones efectuadas al proyecto, lo que incrementaría el costo de la obra civil de cada sucursal de 2 millones 221 mil pesos a 4 millones 233 mil pesos.

En la revisión de los documentos quedó claro que el presupuesto de cada sucursal se elaboró considerando la construcción en zonas urbanizadas, donde se cuenta con los servicios de energía, agua potable y drenaje, además de las condiciones de terreno ideal y donde se cuenta con vialidades de acceso, alumbrado público y demás servicios en buen funcionamiento.

Banco del Bienestar

Al revisar los documentos, los auditores encontraron que no se realizaron, antes del inicio de los trabajos, los trámites, permisos, licencias y derechos de los inmuebles sobre los cuales se realizarían las obras, así como la puesta a disposición de los inmuebles a la Sedena.

Al buscar los pagos que se han hecho de cada obra los auditores no encontraron elementos conforme lo marca la ley: No se cuenta con la documentación justificativa de las obligaciones de pago, estimaciones y números generadores, relacionados con los procesos que comprendan la ejecución, control y supervisión de las 17 sucursales construidas y sin operar revisadas.

Estos contratos se refieren exclusivamente a la obra civil.

 

Fuente: Auditoría Superior de la Federación.