PIB cayó 8.5% durante pandemia: Clouthier

PIB de México cayó 8.5% durante pandemia, pero muestra una ‘tendencia de recuperación’: Clouthier

Durante 2020 el Producto Interno Bruto de México cayó un 8.5 por ciento, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, y aunque “sabemos que la pandemia no ha quedado atrás”, la mayoría de los indicadores económicos empiezan a mostrar una tendencia de recuperación. PIB  PIB 

Así lo informó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, durante su comparecencia en el Senado por el análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México, correspondiente al mes de septiembre, se estima que para este 2021 la tasa de variación del PIB anual crecerá a un 6.1%, lo cual sobrepasa las estimaciones previas”, sostuvo Clouthier.

CheesUp

Durante su comparecencia, la funcionaria aseguró que, hasta el momento no ha recibido ningún reclamo de parte de empresarios sobre posibles afectaciones que podrían resultar con la aprobación de la reforma en materia eléctrica propuesta por el Presidente.

“Lo que tengo de información y lo que tenemos al día de hoy es lo que usted ha leído igualmente en los medios, no ha habido un reclamo específico ni directo a nosotros”, declaró.

Al ser cuestionada por la senadora Xóchitl Gálvez sobre los posibles retrocesos que la reforma podría generar en la producción de energías limpias y renovables, la secretaria de Economía argumentó que la decisión sobre el porvenir de dicha iniciativa no será tomada por la dependencia a su cargo, sino por los legisladores.

“No acostumbro jugar al futuro, acostumbro jugar al presente y yo no puedo saber qué van a definir y a decidir ustedes. Ustedes han tenido aquí al responsable de la CFE, no necesitan intermediarios para que yo le pregunte, puede hacerlo usted de forma directa”, expresó.

También destacó un viaje reciente a Italia, en el que recibió intenciones de inversión en nuestro país de parte de empresarios del sector restaurantero y productores de jeans.

Clouthier explicó que, desde principios de este año, la secretaría a su cargo puso en marcha un Plan de Reactivación Económica, con acciones organizadas en cuatro ejes: mercado interno, empleo y empresas; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional y, por último, regionalización y sectores.

Redacción AN Foto: Secretaría de Economía