Frenan programa piloto, SEP argumentan discriminación

Un juzgado concedió una suspensión en contra del plan, al considerarlo inconstitucional; la Secretaría de Educación adelantó que interpondrá una queja contra el fallo judicial

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX concedió una suspensión provisional para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se abstenga de ejecutar el Programa Piloto del nuevo Plan de Estudios de Educación Básica en 960 escuelas públicas, al considerarlo inconstitucional.

Así, dio la razón al movimiento Educación con Rumbo, que solicitó un amparo para garantizar el derecho humano de los niños a la educación y a la igualdad.

Banner-1280x200-Total

La organización argumentó que el Estado debe impartir educación en condiciones de igualdad, por lo cual refirió que el Programa Piloto es inconstitucional, al establecer dos modelos, el de los 960 planteles, que no cumple con un estándar de calidad, y el del resto de las escuelas.

El modelo que se aplicará a los niños de las 960 escuelas públicas es discriminatorio y se trata de un modelo experimental de “prueba-error”, fue otro de los argumentos.

En respuesta a la determinación judicial, la SEP informó que seguirá con la implementación del Programa Piloto, debido a que la dependencia no ha sido emplazada en el juicio.

Agregó que interpondrá un recurso de queja en contra de la admisión de la demanda y de la concesión de la suspensión provisional.

 

Detienen programa piloto de educación

Un juez concedió la suspensión tras el amparo de Educación con Rumbo para garantizar los derechos de los menores.

Tras considerarlo institucional, el juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió una suspensión para la entrada en vigor del Programa Piloto implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 960 escuelas públicas.

Esto, luego de que el movimiento Educación con Rumbo interpusiera un amparo para garantizar el derecho humano de los niños a la educación y a la igualdad, bajo el expediente 1457/2022.

El abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz, representante de Educación con Rumbo, sustentó que el artículo 28 de la Convención sobre Derechos del Niño establece que la educación que imparta el Estado debe realizarse en condiciones de igualdad.  programa piloto, programa piloto, programa piloto, programa piloto, programa piloto

Por ello, refirió, el Programa Piloto de la SEP es inconstitucional, al establecer dos modelos de educación: uno para 960 escuelas públicas que no cumple con el estándar de calidad, no cuenta con la certeza de los planes, programas y material educativo que servirán de base, además de que los maestros no fueron capacitados previamente; y otro, para el resto de escuelas públicas y privadas.

programa piloto

De manera paralela, el abogado afirmó que no existe justificación legal para que la SEP únicamente implemente el Programa en escuelas públicas, por lo que el modelo que se aplicará a los niños de las 960 escuelas públicas es discriminatorio y se trata de un modelo “prueba-error”, el cual calificó de experimental y, por ende, inconstitucional al tratarse de un programa que no garantiza la educación científica ni de calidad, en condiciones de igualdad, como lo establece la Constitución.

Consultado por Excélsior, el abogado Miguel Ángel Ortiz aseveró que, con esta suspensión provisional, la SEP no podrá arrancar el Programa Piloto, máxime que el ciclo escolar inició desde el 29 de agosto.

Indicó que esperan que la secretaría cumpla con la medida dictada por el juez y, además, se instale un Consejo Nacional de Participación Escolar para entablar un diálogo constructivo con la sociedad civil respecto al tema.

El constitucionalista expresó su confianza en que el Poder Judicial conceda el amparo definitivo contra el programa, ya que la Secretaría de Educación Pública puede impugnar la resolución provisional.

Destacó que, si la SEP impugna, Educación con Rumbo “estará a lo que resuelvan los tribunales federales”.

“Por parte de Educación con Rumbo continuaremos solicitando una mesa de diálogo y defendiendo el derecho humano a una educación científica y de calidad”, subrayó.

En tanto, Paulina Amozurrutia, coordinadora Nacional de Educación con Rumbo, consideró de valiente y sin precedentes la decisión del Poder Judicial que obliga a las autoridades a replantear la política educativa del país a la luz de los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales en favor de los niños y niñas y a garantizar la participación y aprobación de la sociedad civil tal y como establece el artículo 135 de la Ley General de Educación, lo que en el caso del “nuevo modelo educativo” no sucedió.

De acuerdo con la SEP, el piloto del Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en 960 escuelas públicas del país comenzaría este mes.

Programa Piloto

Sin justificación

El abogado Miguel Ángel Ortiz, afirmó que el modelo que aplicaría la SEP es discriminatorio, experimental e inconstitucional.
Durante septiembre, se obtendría el diagnóstico de los grupos participantes; se fortalecerían los aprendizajes e iniciaría el proceso informativo para quienes serán parte del piloto.

El pasado 25 de agosto, Excélsior publicó que para especialistas en educación, el no conocer la ruta del Plan de Estudio para preescolar, primaria y secundaria que comenzaría a aplicarse en 960 escuelas del país podría volverse sólo una simulación para su aplicación generalizada en el ciclo escolar 2023-2024.

“Lo primero que habría que identificar en este piloto es qué se quiere pilotear, cuáles son los instrumentos de observación que se van utilizar, cómo los niños van reaccionado, qué tipo de preguntas plantean, cómo se desarrolla el diálogo y luego, cómo se van a hacer adecuaciones o modificaciones con la información que los profesores van reportando”, planteó Patricia Ganem Alarcón, de la organización Educación con Rumbo.

 

SEP seguirá con plan
Interpondrá un recurso de queja.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que seguirá la implementación del Programa Piloto del nuevo Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en 960 escuelas del país pese a la suspensión que otorgó el Juzgado Sexto de Distrito en materia Administrativa para su implementación

De acuerdo con la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación de la SEP, la dependencia no ha sido emplazada en el juicio; sin embargo, de la consulta de la síntesis procesal del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes de la página del Consejo de la Judicatura Federal, se desprende que, por acuerdos de 29 de septiembre de 2022, publicados el 30 de septiembre de 2022, se admitió la demanda y se concedió la suspensión provisional.

“La SEP interpondrá un recurso de queja en contra de la admisión de la demanda y en contra de la concesión de la suspensión provisional. Las audiencias incidental y principal están fijadas para fechas próximas de este mes de octubre”, indicó.

En tanto continúa el proceso legal, sin embargo, dejó en claro que continuará con el plan de piloto en marcha.