“Estelle” se intensifica y avanza a huracán categoría 1

La tormenta tropical “Estelle” se intensificó la noche de este sábado y avanzó a categoría 1, de acuerdo con los últimos reportes de la Conagua

De acuerdo a un comunicado, “Estelle” se ubica a 470 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima; y a 480 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

Durante las próximas horas provocará lluvias intensas en distintas regiones de Jalisco y Nayarit; muy fuertes en zonas de Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa; y lluvias aisladas en Baja California Sur.

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, lunes, el huracán categoría 1 Estelle continuará con su intensificación al suroeste de las costas de Jalisco. Sus bandas nubosas y un canal de baja presión que se extiende desde el noroeste hasta el centro de México, producirán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Jalisco y Nayarit, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos y Sinaloa, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

Conagua informó que el huracán provocará rachas de viento de 70 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en los litorales de Baja California y Guerrero.

“Las precipitaciones pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades”, se lee en el último comunicado de la dependencia.

Banner-DURANTE1_750x500

Pronóstico para mañana

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En la tarde persistirá ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora.

Asimismo, se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, por lo que se podrían registrar valores de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, suroeste de Puebla y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Adicionalmente, se pronostican lluvias puntuales intensas en Sinaloa, muy fuertes en Guanajuato y Sonora, fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Zacatecas, intervalos de chubascos en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las lluvias, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y probable granizo, podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del occidente y sur de México.

En cuanto a vientos, se prevén rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 4 m de altura en costas de Baja California Sur; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 m de altura en los litorales de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y costas de Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias, los vientos y el oleaje serán ocasionados por la amplia circulación del ciclón tropical Estelle, en interacción con el Monzón mexicano, canales de baja presión extendidos en el interior de la República Mexicana, la entrada de humedad proveniente de los océanos y la Onda Tropical Número 13, que recorrerá la Península de Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas.

CONAGUA Estelle Estelle Estelle Estelle