AMLO considera eliminar el Artículo 33 de la Constitución

AMLO declaró que el artículo 33 de la Constitución Política podría ser eliminado o modificado, ya que es represivo contra los extranjeros.

 

El mandatario federal Andrés Manuel López Obrador (AMLO), considera que el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido utilizado como una medida represiva contra los extranjeros, es por eso que su Gobierno va a analizar la posibilidad de eliminarlo o modificarlo.

Durante su conferencia matutina del pasado 23 de septiembre desde Palacio Nacional, Obrador informó que el Artículo 33 ya no es útil, pues su gobierno no tiene propósitos autoritarios y busca garantizar la libertad.

Banner Raúl 1280x200 samper

«Es un artículo que está en la Constitución de 1857 y ya es otra realidad la del país y se ha usado como medida represiva”, comentó, el Artículo 33 de la Constitución AMLO no lo usó contra VOX, el polémico partido de ultraderecha español que recientemente llegó a México.

El presidente de México, AMLO, ha declarado que planea reformar o quitar este artículo que prohíbe que los extranjeros intervengan en temas políticos: «Hay que analizar la posibilidad de quitarlo, reformarlo, no nos ayuda porque nosotros no tenemos propósitos autoritarios, de censura a nadie, queremos garantizar libertades plenas”.

Por eso es bueno el debate, por eso el mejor sistema es la democracia, lo menos malo como dicen los escépticos, es lo mejor no hay otro sistema más conveniente que la democracia«, informó el mandatario.

El artículo 33 de la constitución define quién es una persona extranjera, al tiempo de garantizar los derechos humanos y garantías que establece la Carta Magna.

 

Esto dice el Artículo 33 de la Constitución Mexicana

El Artículo 33 de la Constitución Política de 1917 dice: “Son personas extranjeras las que no posean las cualidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución”.

El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención. Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”, dice el escrito.

De acuerdo al Artículo 30 de la Constitución, la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización. Sin embargo, la idea del Gobierno de AMLO sobre la modificación o eliminación del Artículo 33 constitucional ha generado controversia.

Con información de Agencias.